Las ventas de Rioja siguen a la baja tanto en el mercado nacional como en el exterior

La caída es más acusada entre los vinos jóvenes, cuya comercialización cayó el 13,7% en el primer cuatrimestre del año

J.I.GASCO

logroño. Las ventas de vinos de Rioja se apuntaron entre enero y abril de este año un descenso del 6,8% en el mercado nacional respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la caída fue del 9,3% si tenemos en cuenta las ventas a países extranjeros, según confirmaron fuentes del sector comercializador del Consejo Regulador de la DOC.

Todas las variedades de vino, a excepción de los reservas que suben, experimentan descensos considerables en el mercado nacional. Estas caídas las encabezan los vinos sin crianza, con casi 38 millones de litros de vino vendido, lo que supone un descenso del 13,7%. Les siguen los crianzas, con 1,6 millones de litros comercializados y un retroceso del 4,8%. En cuanto a los grandes reservas, se vendieron 1,6 millones de litros, lo que supone un descenso del 6,8%. Finalmente, son los reservas, con casi 13 millones de litros, los únicos que logran un aumento en el primer cuatrimestre del año, aunque se trata de una ligera subida de apenas el 5%.Por colores de vino, las ventas las encabezan los tintos, con 76,3 millones de litros vendidos y una caída del 7,2%; les siguen los vinos blancos, con 7 millones y un retroceso del 5,1%; y en tercer lugar se posicionan los rosados, con casi 5 millones de litros y una fuerte caída del 17,4%.

Las ventas del Rioja están encabezadas por las bodegas criadoras, con 81,8 millones de litros y un descenso del 7%; le siguen las cooperativas, con 5,6 millones de litros y un retroceso del 15%; los cosecheros, con 387.000 litros y una caída del 1,7%; y los almacenistas, con 268.000 litros y cayò el 27%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos