Las ventas, a ritmo de récord aunque se ralentizarán en los dos últimos meses

Lapuente no duda de que habrá partidas específicas para promocionar los ‘nuevos’ Riojas si son necesarias

ALBERTO GILLogroño

José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador, destaca de los nuevos presupuestos, además de insistir en las apuestas por el mercado interno y Estados Unidos, el aumento de las dotaciones para mercados como China y Suiza: «Estamos teniendo buenos resultados y el sector ve en estos países oportunidades de crecimiento». En cuanto al mercado interno, Lapuente señala que «tenemos que aprovechar el tirón del consumo, especialmente en la hostelería, por lo que es un objetivo prioritario para el 2018, en tintos y también en blancos, cuya demanda crece a un ritmo significativo».

El director del Consejo asegura que el gran reto de Rioja para el año próximo, tras una añada que ha supuesto una ‘pérdida’ de unos 100 millones de kilos de uva, es «crecer en valor». En este sentido, con datos interanuales de octubre, Rioja estaría en récord de ventas, por encima del 1% sobre el 2017, aunque Lapuente espera una ralentización en los últimos dos meses del año: «Sería lo lógico, ya que, evidentemente, tenemos menos vino».

El comportamiento por países está siendo bueno en líneas generales e incluso se han recuperado cuotas en el mercado británico, afectado en el primer semestre por las devaluaciones de moneda a consecuencia del ‘brexit’: «Es un tema que hay que seguir muy de cerca con las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, pero estamos creciendo de nuevo en el Reino Unido y, únicamente, en Alemania es donde tenemos ligeros descensos». Lapuente confirma que, aunque no hay partida de promoción específica para las nuevas indicaciones de vinos (zona, municipio, singular y espumosos) «hemos despertado mucho interés y, por supuesto, a Rioja le interesa contar cosas nuevas como ésta». «Si es necesario habilitar alguna partida en el 2018 específica para estos vinos la habrá –continúa– y ha quedado claro el compromiso de todos para potenciar estas nuevas figuras».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos