Las ventas de vino de Rioja caen ya un 8% hasta el mes de julio

Las ventas de vino de Rioja caen ya un 8% hasta el mes de julio

La exportación pierde un 11%, con Reino Unido como principal exponente con un descenso de la comercialización que llega casi al 19%

A.GIL LOGROÑO.

Las ventas de vino de Rioja ahondan hasta el mes de julio su caída que, en tasa acumulada (en los siete primeros meses del año), alcanza casi el 8%. Es en los mercados exteriores donde más se está sufriendo, con un descenso de casi el 19% en Reino Unido y del 13,80% en Alemania, los dos principales mercados del vino de Rioja.

En tasa interanual (de julio del año pasado a julio de este último ejercicio), la comercialización de Rioja baja el 4,66%, con lo que habrá que ver cómo evolucionan las cosas en el último semestre del año para ver si se produce un ajuste al alza o la baja. De momento, a cierre de julio, Rioja vendería 270 millones de litros de vino frente a los 284 (récord histórico) con que concluyó el ejercicio del 2017.

La principal razón del descenso de la comercialización tiene que ver con la menor oferta de vino, especialmente joven, como consecuencia de la reducción de cosecha por la helada, pero, dada la evolución a lo largo del ejercicio, también habría que empezar a pensar si hay además factores añadidos.

El desplome en Reino Unido, que hasta hace no mucho asumía una de cada tres botellas de Rioja exportadas, es evidente, y ya supone menos del 29% de la comercialización exterior total.

El Brexit, y los vaivenes de la libra, son un factor que puede explicar lo que está sucediendo, aunque países como Alemania (-13,8%), Suiza (-15,67%) o Suecia (-14,4%) presentan también desplomes importantes sin causas como el Brexit para explicarlas. Por países, en la lista de los primeros quince compradores, únicamente Canadá, Bélgica y Rusia están en positivo. El precio medio en la exportación mejora desde los 4,45 euros por litro del año pasado hasta los 4,75 euros (6,7%). En todo caso, no está compensando la bajada de ventas, ya que la facturación en el exterior de las bodegas riojanas se reduce de los 267 millones de los siete primeros meses del año pasado a los 254 actuales (5% menos). Las cosas van algo mejor en el mercado nacional, con un descenso del 5,4%.

Por tipos de vino

Los vinos jóvenes son los que más sufren, con una caída del 12,66% respecto a los siete primero meses del 2018, pero tampoco aguantan el tipo los crianzas (-4,29%) ni los reservas (-2,7%) ni grandes reservas (-4,96%), sobre todo, por el mal comportamiento exterior. Respecto a los colores, el gran 'batacazo' es para el rosado con un retroceso del 15,5%, mientras que el tinto cae el 8% y el blanco lo hace sólo el 2,26%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos