Más vino y a mejor precio

Botellero en una bodega de La Rioja Alta. :: justo rodríguez/
Botellero en una bodega de La Rioja Alta. :: justo rodríguez

Las bodegas de la DOC facturaron 265 millones de euros en los siete primeros meses del año, 9 millones más que el año pasado El litro de Rioja exportado subió 4 céntimos en julio

JOSÉ I. GASCO LOGROÑO.

Las ventas de vinos de Rioja en el mercado exterior aportaron a la economía riojana más de 265,13 millones de euros en el periodo enero-julio de este año, cantidad que supone un aumento de casi 9 millones de euros respecto a las exportaciones del mismo periodo del año 2016, cuando alcanzaron los 257,33 millones de euros, según los datos facilitados a Diario LA RIOJA por el Grupo Comercializador del Consejo Regulador de la DOC Rioja.

Este aumento de la facturación del vino exportado estuvo motivada sobre todo por la revalorización del vino de Rioja fuera de nuestras fronteras. El precio medio del litro de vino exportado durante julio -último dato disponible- fue de 4,43 euros, cuatro céntimos de euro más que en el mismo mes del año pasado, cuando el litro se cotizaba fuera a 4,39 euros.

DATO DE INTERÉS

de euros se facturaron por la venta en el exterior de vinos reserva de Rioja en el periodo enero-julio
Es el tipo de vino que más ingresos genera en el extranjero, por delante de los jóvenes (87,5 millones de euros), los crianza (57 millones) y los grandes reservas (28 millones).

Más cantidad

Las exportaciones del Rioja en los primeros siete meses de este año sumaban 60 millones de litros de vino, con un aumento del 2,36% con respecto al pasado año, cuando la cifra se situaba en 58,5 millones de litros. Es decir, hasta el séptimo mes del año se han vendido 1,4 millones de litros de vino más que en igual intervalo del 2016.

En el análisis de los tipos de vinos vendidos en el exterior, están siendo los reservas los que más ingresos proporcionan a Rioja, ya que se comercializaron 15 millones de litros por un valor de 92 millones de euros; les siguieron los vinos jóvenes, con 29,4 millones de litros exportados que dejaron 87,5 millones de euros; los crianzas, con 13 millones de litros vendidos y 57 millones de euros en ingresos, y los grandes reservas, con dos millones de litros de vino por los que se facturaron 28 millones de euros.

El vino tinto exportado alcanzó los 52,3 millones de litros y generó unos ingresos de 242 millones de euros; los blancos contabilizaron 3,9 millones de litros por un valor de 12,7 millones de euros y los rosados, con 3,5 millones de litros, dejaron unos ingresos de 10 millones de euros.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos