«Los vinos españoles no pueden quedarse atrás en los mercados digitales»

Luis Martí, director de Desarrollo Digital de ICEX. :: icex/
Luis Martí, director de Desarrollo Digital de ICEX. :: icex

Junto a Amazon, ICEX ha lanzado una tienda 'online' para promocionar bebidas y alimentos españoles en Europa

IÑAKI GARCÍALogroño

Luis Martí, director de Desarrollo Digital de ICEX España Exportación e Inversiones, pone de manifiesto las ventajas competitivas del comercio 'online' para los agentes implicados en el sector vitivinícola y el valor de herramientas como 'Alimentos y Vinos de España', una colaboración con Amazon para la venta de productos nacionales en Europa.

-¿Qué ventajas ofrece el comercio electrónico en la comercialización de vinos?

-El primero y más obvio es la posibilidad de acceder a nuevos mercados. El canal 'online' permite llegar a clientes en lugares impensables por los canales tradicionales. Además, ofrece la posibilidad de probar cómo es aceptado un producto, si se adapta al mercado y tiene demanda, y hacerlo con menos coste y menor riesgo que en los canales tradicionales, antes de incurrir en mayores inversiones. También permite posicionar la marca y conseguir mayor visibilidad. Ese conocimiento de la marca favorecerá también las compras 'offline'. En el caso de mercados maduros, donde es imposible encontrar un agente, importador o distribuidor, especialmente para empresas nuevas, pequeñas o con marcas poco conocidas, es desde luego una alternativa de acceso muy interesante.No lo es menos la posibilidad de conseguir vender a segmentos de clientes distintos a los que compran vino en canales 'offline'. Los hábitos de compra están cambiando radicalmente en las generaciones más jóvenes y, de hecho, en ciertos países, como China, donde el comercio electrónico está muy desarrollado y casi la mitad de los compradores de vino compran 'online', el segmento más activo es el de los jóvenes.

«En el uso del canal 'online', la mayoría de las bodegas tiene margen de mejora» «Entre los jóvenes, los hábitos de compra están cambiando radicalmente»

-En este sentido, han renovado recientemente el programa eMarket Services, ¿qué ofrece?

-Es un programa de apoyo ICEX que tiene como misión facilitar a las empresas españolas la venta internacional a través de comercio electrónico, especialmente mediante la utilización de mercados electrónicos. Acompañamos a las empresas en todo el proceso de transformación digital que necesitan para desarrollar su estrategia de comercialización 'online' en mercados exteriores, valiéndose tanto de mercados electrónicos como de cualquier otro tipo de plataformas. También, ponemos a su disposición un 'portfolio' de herramientas y servicios de información, asesoramiento y apoyo. Toda nuestra oferta de información y servicios está accesible a través de la web www.emarketservices.es, y entre ellos, destaca nuestra herramienta de autodiagnóstico, un observatorio de tendencias de 'ecommerce' por países, informes de mercado especializados en comercio electrónico y nuestro directorio de mercados electrónicos, que cuenta con casi 700 plataformas evaluadas y cualificadas. Además, para estar al día, las empresas podrán encontrar noticias, casos de éxito, artículos en profundidad y la opinión de nuestra red de expertos colaboradores. Por último, si una empresa necesita asesoramiento personalizado, podemos ofrecerle también servicios a medida con la colaboración de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior.

-¿Está aprovechando el sector del vino las ventajas del comercio electrónico?

-En general, el sector de alimentación y bebidas va más despacio en su incorporación al canal 'online' que otros sectores, pero está creciendo a tasas de dos dígitos. Se estima que en los próximos años lo hará al 12% anual. Las ventas 'online' de vino en 2017 se estiman en unos 10.000 millones de dólares estadounidenses, lo que supone un 5% de las ventas totales. En conjunto, los cinco 'marketplaces' de Amazon en Europa cuentan con 90 millones de visitantes únicos al mes y la categoría de vinos es una de las que tiene mayor número de referencias.

-Para conseguir esos objetivos existen plataformas como 'Alimentos y Vinos de España', ¿en qué consiste?

-Lanzamos en junio del 2017, en colaboración con Amazon España, lo que llamamos la Tienda de Alimentos y Vinos de España en Amazon, con el fin de facilitar y promocionar la venta de bebidas y alimentos españoles, de calidad y de origen 100% español, en los mercados europeos a través de los portales que Amazon tiene en España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Se trata de un espacio de promoción y posicionamiento de los productos españoles en la principal plataforma de venta 'online' al consumidor final en Europa.

-Una denominación como Rioja, ¿necesita acudir a este tipo de mercados?

-Ninguna empresa, bodega o DO puede permitirse dar la espalda a un canal que está destinado a crecer. Supondría dejar una importante cuota de mercado en manos de los competidores, especialmente en países donde el comercio electrónico ha alcanzado niveles importantes de uso, como China, Estados Unidos, Reino Unido o Alemania. Además, posicionarse los primeros es un nuevo mercado siempre es una ventaja competitiva, pero más en mercados digitales. Los vinos de otros países ya lo están haciendo. Los españoles no pueden quedarse atrás.

-¿Hay espacio para seguir avanzando ?

-Queda mucho por hacer. En el conocimiento y uso del canal 'online', la mayoría de bodegas tienen aún margen de mejora, especialmente en venta a consumidor final. Las bodegas deben esforzarse en conocer bien el canal y definir estrategias de venta en él. Y atreverse a estar presentes directamente, controlando su presencia, su política de marca y su política de precios. Esto requiere dedicación y recursos, naturalmente.

 

Fotos

Vídeos