Vinos con memoria y con pasión

La nueva promoción de Enología, protagonista de la colección de vinos '28 de abril'. :: Sonia tercero/
La nueva promoción de Enología, protagonista de la colección de vinos '28 de abril'. :: Sonia tercero

Los alumnos 'bautizan' su colección '28 de abril', fecha de la devastadora helada que arrasó buena parte del viñedo de Rioja Alta y Alavesa La VI Promoción de Enología de la UR presenta hoy en sociedad sus 'vinos académicos'

L.R. LOGROÑO.

Los estudiantes de la VI Promoción del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja presentan hoy, a las 19 horas, en el Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico, su gama de vinos '28 de abril', compuesta por cinco caldos diferentes: la entrada es libre, aunque con aforo limitado.

Los alumnos han elaborado estos cinco vinos en la bodega experimental del Complejo Científico Tecnológico, bajo la supervisión de los profesores. El trabajo comenzó en septiembre, recorriendo los viñedos y comprobando el estado de madurez de la uva, para decidir el momento óptimo de la vendimia. Durante los meses siguientes, en la bodega, se llevaron a cabo distintos tipos de operaciones hasta obtener los vinos embotellados. La elección del nombre y el diseño de las etiquetas completaron la labor realizada por los estudiantes: «Se trata, para muchos, del primer vino que elaboramos y nos sentimos tremendamente orgullosos del trabajo realizado; pues a pesar de que el comienzo fue difícil, hemos sido capaces de trabajar en equipo, hacer frente a las dificultades que se nos han presentado y sacar adelante vinos de calidad», afirman Jordi Francés y Andrea Rubio, portavoces de la VI Promoción de Enología.

La Universidad de La Rioja fue el primer campus de España en implantar la licenciatura en Enología en el curso 1996-1997, por lo que estos estudios cumplen su vigésimo primer aniversario.

«Para muchos es el primer vino que elaboramos y hemos sido capaces de trabajar en equipo»

Los vinos

Los estudiantes han elaborado cinco tipos de vinos distintos que, bajo el nombre '28 de abril' [día de la devastadora helada de San Prudencio que marcó la cosecha 2017], incluye, como novedad, un vermú color marrón caramelo, en el que destaca su aroma a canela, así como un licor con una elevada intensidad aromática donde predominan las notas a anís y regaliz. La gama de vinos '28 de abril' también cuenta con un espumoso rosado de garnacha, junto con las elaboraciones más tradicionales como un vino blanco viura, con sabores a fruta tropical y, finalmente, un coupage de vinos tintos de cuatro variedades distintas -tempranillo, syrah, garnacha y graciano-.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos