Los vinos premium e internet impulsan las ventas

Venta de vino online/Bodeboca
Venta de vino online / Bodeboca

La recuperación del consumo en España arrancó en 2015 y se consolidó en 2016 con un alza del 4,1 % en volumen y 7,8 % en valor

LOMEJORDELVINODERIOJA

Los grupos bodegueros afrontan con optimismo la campaña de Navidad y el cierre del ejercicio 2017 por la buena evolución de la comercialización de gamas premium -de mayor valor añadido-, mientras que algunas compañías que operan por Internet acumulan crecimientos de ventas de doble dígito.

Enseñas de calidad y espumosos se consolidan en la cesta de la compra y ganan peso las nuevas tendencias: vinos naturales; aptos para veganos; "de colores"; con baja o nula cantidad de alcohol...

La recuperación del consumo en España arrancó en 2015 y se consolidó en 2016 con un alza del 4,1 % en volumen y 7,8 % en valor; en exportación, las salidas hasta septiembre superan ya los 2.029,5 millones de euros, un 7,5 % más en tasa interanual.

La reactivación de la hostelería y del vino como regalo y las compras por Internet ayudarán al sector a "descorchar" un buen 2017.

Nathanaël Berbessou, socio fundador de Bodeboca, la plataforma líder en España en la venta "online", comercializará más de 250.000 botellas durante la campaña de Navidad, lo que según detalla "supone una facturación de 4 millones de euros, un 50 % más que en 2016".

"De Rioja, las marcas que mejor funcionan son López de Heredia, La Rioja Alta, Marqués de Murrieta y Muga; de Ribera del Duero, Pago de Carraovejas, Pago de Capellanes, Emilio Moro y Arzuaga"; y, en el apartado de blancos, "los reyes de las navidades siguen siendo los albariños (como Terras Gauda y Pazo de Señorans)", apunta Berbessou.

"También es la gran temporada de los espumosos, con el champán a la cabeza y casas míticas como G.H.Mumm, Ruinart, Veuve Clicquot y Bollinger; en nacionales, destacan cavas como Agustí Torelló, Gramona, Recaredo y Pago de Tharsys".

Por su parte, el tique medio aumentó también un 15 % respecto a 2016, y pasa de 172 euros en 2016 a los 198 euros durante 2017.

El director general de Vinoselección, Manuel Hevia, avanza que las ventas de noviembre "están por encima de 2016 en un 3-5 %".

Respecto a si los acontecimientos políticos en Cataluña afectarán a la demanda de algunos productos de este origen en el resto de España, Hevia diferencia los cavas del resto de los vinos catalanes.

En el caso del cava, producto de gran consumo, "obviamente los acontecimientos recientes han tenido un efecto negativo", pero para los vinos catalanes "no percibimos realmente que haya un declive".

"Estos vinos apuestan por la pequeña producción, por el respeto de la personalidad de un viñedo y un clima, por variedades propias", con seguidores en toda la geografía española", detalla Hevia.

El director de Uvinum, Nico Bour, cree que las ventas de vino, espumosos y destilados para estas Fiestas y cierre de 2017 crecerán "de forma notoria"; esta tienda online -la mayor de Europa, con 90.000 referencias- obtendrá un repunte del 40 % frente al 2016.

Bour destaca que la Navidad representa entre el 25-27 % de todas sus ventas anuales y "esta tendencia se mantendrá o incrementará este año".

"La demanda aumenta de forma notable y el comercio por Internet del sector despega. Crecemos a más de 2 dígitos este año y, sin duda, 'online' y móviles serán los canales estrella de venta en los próximos años, sobre todo en el rango 30-45 años", explica.

Mientras, el director general de DOCa Rioja, Jose Luis Lapuente, precisa que las empresas mantienen la comercialización nacional en los mismos niveles que en 2016 y que en el exterior "siguen teniendo un tono positivo y, lo que es más importante, crecen en valor".

"Estimamos que este crecimiento, que es nuestro principal objetivo, se mantendrá en lo que queda de año, consolidando así la tendencia de los ejercicios anteriores", precisa Lapuente.

Según remarca, "debemos destacar el buen comportamiento de nuestros vinos en el canal Horeca, en particular los blancos y los de mayor valor añadido; somos tremendamente optimistas sobre la respuesta del consumidor en los próximos meses a la evolución y decisiones estratégicas recientemente adoptadas en Rioja".

El director general de Comercial y Marketing de Pernod Ricard Bodegas, Philippe Ortega, coincide en que la Navidad "es clave" para ellos, pues absorbe el 30 % de las ventas en volumen del año.

Sobre la evolución en este primer semestre de su ejercicio fiscal, Ortega asegura que "está siendo muy positiva, tanto en alimentación como en hostelería, y en nuestro canal e-commerce".

García Carrión, por su parte, también exhibe fortaleza: "Seguimos liderando, no sólo nuestro país, con un 31,9 % de cuota, sino que además nos consolidamos internacionalmente", donde crecen el 15 %.

Dentro del mercado de vinos con DO, ostentan el 23 % de la cuota de mercado y "tenemos las marcas más reconocidas como 'Pata Negra', tres años consecutivos la más vendida por Navidad", según sus datos.EFE

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos