Los Arandinos, mejor hotel de España

Jardín rodeado de olivos y viñedos de Finca de los Arandinos. :: L. R./
Jardín rodeado de olivos y viñedos de Finca de los Arandinos. :: L. R.

Los IWCM Award Spain reconocen la singularidad y calidad del complejo enoturístico | Catorce habitaciones, dos de ellas suites, spa restaurante y, sobre todo, una bodega donde elaboran vinos de sus propias viñas distinguen Finca de los Arandinos

ALBERTO GILLogroño

A escasos diez kilómetros de Logroño (Entrena), el hotel bodega Finca de los Arandinos acaba de ser reconocido como 'Mejor hotel enoturístico de España'. El galardón, entregado el lunes por la noche en una cena de gala en el Hotel Palace de Madrid dentro los International Wine Challenge Mercant Award Spain 2018, reconoce el esfuerzo y la oferta de este pequeño complejo enoturístico que fue la gran apuesta del empresario Roberto Guillén al localizar en un precioso cerro sobre sus propios viñedos familiares un hotel de lujo con una arquitectura de vanguardia, obra de Javier Arizcuren, y un diseño innovador y rompedor del ya fallecido David Delfín.

Catorce habitaciones, dos de ellas suites, restaurante, bodega y spa conforman la oferta principal de Los Arandinos, donde además el viñedo, la bodega y los vinos van más allá de un elemento añadido o decorativo: «No te oigo bien..., estoy en el tractor con la vendimia». Es Roberto Guillén al contestar al teléfono al periodista: «O sea, que anoche vestido de gala... y ahora la viña». «Qué va -responde-, a la gala fue el director del hotel... Yo estoy vendimiando, que es donde nos jugamos todo el año».

Los Arandinos trabaja con la singularidad de los terruños de la comarca, Moncalvillo y su entorno, con 24 hectáreas de viñedos, en algunos casos muy viejos, con los que elabora vinos diferentes, frescos, muy marcados por la identidad de zona y que vienen avalados por el reconocimiento de los principales críticos nacionales e internacionales. Malacapa (semicrianza), Finca de los Arandinos (crianza y reserva), El Conjuro, certificado en cultivo ecológico desde el 2015, y El Tejar, un vino de cinco parcelas concretas que no saldrá en el 2017 ni 2018 por el hielo y la piedra, son sus referencias en tinto, a las que añade su blanco Viore: «El vino y la bodega es el elemento principal para nosotros», explica Roberto. «Tenemos aquí los viñedos familiares y teníamos claro que la ubicación sería ésta». Finca de los Arandinos ofrece una amplio catálogo de 'Experiencias', con vinoterapia y spa, cena, paseos a caballo o en bici por los viñedos, visitas a antiguos e históricos calados de Rioja o incluso visitas a otras bodegas de arquitectura destacada.

Más

 

Fotos

Vídeos