Hoy catamos Baigorri Crianza

Andrea Aragón

Probamos el 'Baigorri Crianza', un vino moderno que esconde muchas sorpresas

Inés Martínez
INÉS MARTÍNEZ

imón Arina, enólogo de Bodegas Baigorri, habla de 'su' crianza como de algo muy especial para él. "Es de corte moderno. Hay que tener en cuenta que todo el trabajo ha sido manual y dedicado a la excelencia, nos gusta mantener las notas frutales incluso la madera es de un tostado medio para no enmascarar", confiesa. Se trata de un tinto elaborado con uvas de la variedad tempranillo, garnacha y otras pequeñas proporciones de otras uvas de Rioja.

Baigorri crianza

Crianza
14 meses en barrica. (80% roble francés, 20% americano). El resto en botella
Variedades
90% tempranillo, 5% garnachas y 5% de otras variedades
Color
Picota intenso de capa media alta
Nariz
Fruta negra y fruta compotada, especiados, lácteos y larga vida retronasal
Boca
Elegante y sedoso
Maridaje
Cocidos, verduras de temporada, carnes blancas y de caza ligera. Arroces y tapas en general

Al igual que la bodega, que vista desde fuera nadie diría que esconde seis pisos hacia abajo, el crianza de Baigorri esconde muchas sorpresas. Tanto que es capaz de confundir incluso a José Ramón Jiménez, el Educador en vinos: "Yo a ciegas no diría que es un crianza ¡Qué barbaridad!". Arina reconoce que incluso varios expertos les han dicho que es "un reserva a precio de crianza". Por otro lado, según explica el enólogo, "el tempranillo aporta esa frescura, además de terciopelo"

La primera sorpresa que da este caldo es su capa de color media alta. "Nos gusta trabajar con la concentración", asegura Arina, "nos gusta trabajar la pasta, el sombrero, continuamente, por el remontado por gravedad"

En nariz, la fruta es totalmente principal "creemos que es una virtud de rioja, no tenemos que ir a modas pasajeras. Hay que diferenciar el tempranillo", comenta el enólogo de la bodega.

'El Educador' lo califica como un crianza moderno, redondo pero con frescor en boca. "Lo bueno es que la acidez es natural. Estamos a 600 metros y eso juega un papel fundamental", añade Arina.

Con este vino, publicamos una nueva entrega de 'Hoy catamos...', sección con la que recorreremos diferentes vinos de Rioja para poner en práctica el aprendizaje del vino.

Fotos

Vídeos