Borrar
Andrea Aragón

Hoy catamos... Faustino Icon

Probamos la novedad de Bodegas Faustino, un vino muy especial de una añada muy especial

Inés Martínez

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 'Hoy catamos...', nuestro recorrido por los vinos de Rioja que (casi) cada semana catamos con vosotros, esta vez nos hemos acercado hasta Bodegas Faustino, en Oyón. Un vino y una imagen de sobra conocidos pero que esta vez ofrecen algo nuevo, algo diferente. Pero sin perder la esencia.

Icon es un vino muy especial de una añada muy especial para Bodegas Faustino. Se trata de la del 2011, calificada como excelente en Rioja, algo que Juan José Díez, enólogo de Bodegas Faustino, reconoce con orgullo. "Muy poquita producción, una uva de excelente calidad, con una uva pequeñita, con muy buena sanidad, muy buena fermentación... una añada excelente para poder hacer un vino que pensamos que es excelente", explica.

Andrea Aragón
Imagen principal - Hoy catamos... Faustino Icon
Imagen secundaria 1 - Hoy catamos... Faustino Icon
Imagen secundaria 2 - Hoy catamos... Faustino Icon

Tempranillo y una pequeña proporción de graciano, que le ayuda a envejecer, componen este vino y con él, la bodega está buscando "un vino más profundo, con más carácter, con uva más seleccionada...". Algo que el Educador en Vinos resume como "un reserva más moderno".

¡Catemos!

1

Color

Casi no hace falta ni el fondo blanco, ya que la capa de Icon es altísima. "No diría que es un reserva típico de Rioja", comenta El Educador en Vinos. El tono es un rubigranate de capa profunda, y con muchísima intensidad.

2

Nariz

"Muy complejo, con una fruta muy madura, e incluso uvas secas y muy intenso en nariz", explica el enólogo de la bodega. La frutalidad es brutal y el toque de madera es sutil y con aromas terciarios del envejecimiento en botella que van saliendo poco a poco.

3

Boca

"Es un vino seco, potente, muy redondo, con un tanino muy afinado... además vuelven a salir otra vez todas las notas de la fruta y de la madera", explica Díez y destaca la integración.

En resumen, Icon es color, buena acidez, alcohol alto y, un pelín de astringencia, lo que quiere decir que (siendo del 2011) ese vino bien guardado tiene una trayectoria largísima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios