'Hoy catamos...' Inspiración Valdemar Balcón de Pilatos

Andrea Aragón

Segunda entrega de la nueva sección de lomejordelvinoderioja.com con un vino de terruño realizado con una variedad que estuvo a punto de desaparecer, la maturana. Una buena opción para probar algo distinto

Inés Martínez
INÉS MARTÍNEZ

Qué mejor forma de poner en práctica todo aquello que estamos aprendiendo en 'Saber de vino' que... catando vinos, claro.

Una buena copa, una botella de Inspiración Valdemar Balcón de Pilatos y José Ramón Jiménez, El Educador en Vinos y Jesús Martínez Bujanda, director ejecutivo de Bodegas Valdemar dispuestos a ver, oler y saborear este vino son lo único que necesitamos para la nueva entrega de 'Hoy catamos...', una sección que nos invita a descubrir vinos y catarlos al detalle junto a quienes mejor lo conocen: quienes lo hacen.

Como explica el bodeguero, el objetivo de Inspiración Valdemar es buscar esas parcelas excepcionales con las que potenciar las variedades autóctonas de Rioja. Y como ejemplo, este vino cien por cien maturana, una uva que estuvo a punto de desaparecer y con mucha antigüedad.

Inspiración Valdemar Balcón de Pilatos

Bodega
Inspiración Valdemar
Viñedos
Balcón de pilatos
Variedad
100% maturana
Envejecimiento
16 meses en barrica de roble americano
Embotellado
Marzo 2015
Acidez
5,3
Temperatura de servicio
16/18 grados
Color
cereza picota bien cubierto
Aroma
Complejo a frutos rojos maduros, caco, tostados con fondo especiado a pimienta negra
Boca
Sabroso, carnoso y muy redondo. Elegante y delicado con un retrogusto largo y equilibrado
Marisaje
Especialmente indicado para carnes guisadas o a la brasa. También es un buen acompañante de quesos curados o semicurados.

El viñedo, en el Balcón de Pilatos, según cuenta el bodeguero, "está a 500 metros de altitud, en Rioja Alavesa, es muy especial ya que está en tres terrazas, una orientación perfecta norte-sur... La altitud le permite a la maturana crecer de una manera más estable y paulatina para que haya ese equilibrio entre acidez y maduración".

Andrea Aragón

"Con esta añada (2012) - explica- hemos encontrado la composición perfecta, ya que es la primera que hemos cambiado a un roble americano cantón, de tres años de curación, grano muy fino... muy elegido, que es el que mejor soporta el potencial de esta variedad y donde permanece 16 meses. Este detalle y la maduración son la base de ese equilibrio".

El Educador en vinos recomienda abrir este vino un buen rato antes, unos 15 o 20 minutos y oxigenarlo. "Es muy interesante ver cómo evoluciona este caldo en una hora", añade Martínez Bujanda.

Muy intensa la fruta, una gran complejidad aromática, alcohol equilibrado, madera muy bien integrada... Son algunas de las características que los dos catadores destacan de este vino.

Una buena oportunidad para probar un vino realizado con una variedad de uva poco común en Rioja.

Fotos

Vídeos