Hoy Catamos... LAN a Mano 2014

Andrea Aragón

Conocemos LAN a Mano 2014, una añada complicada en Rioja pero que en este vino dio algo muy especial

INÉS MARTÍNEZLogroño

LAN a Mano es un vino que ya conocéis, ya que lo catamos hace un tiempo en esta misma sección. Pero esta vez hemos querido conocer una añada diferente, la 2014, ya que, como explica José Ramón Jiménez, El Educador en Vinos, "tiene algún aspecto que remarcar".

María Barúa, enóloga de Bodegas LAN, comenta que el nombre de este vino es "el reflejo de lo que es: todo cuidadoso, respetando desde el inicio el viñedo del que proviene, 'Viña Lanciano', concretamente pago 'El Rincón' ,un viñedo muy especial del que salen nuestros vinos más personales".

Al viñedo se añade una vendimia a mano, una selección de racimo y de grano casi artesanal, de manera que al depósito llegan los granos que están perfectos, y no otros, "porque en LAN lo que queremos es respetar esa materia prima".

La añada es remarcable porque en Rioja fue complicada, pero este vino en concreto es un reflejo de lo que es la finca. "Es muy temprana, así que se expresaron muy bien tanto el tempranillo como el graciano, como el mazuelo, ya que su ciclo de maduración terminó antes que las lluvias que hubo en vendimias. Fue una añada excelente", explica Barúa.

Color

Capa altísima. Potencia de color muy intensa. Granate, muy cubierto y brillante.

Naríz

Ffrutalidad, intensidad, elegancia. .Toque mineral. Aromas de fruta muy madura: ciruela, mora y grosella. Notas balsámicas. Tiene un toque de clavo, canela, café, chocolate negro y tabaco.

Boca

Lo que se ve y se huele, se encuentra en boca. Muy estructurado, potente, carnoso, con gran volumen, con un grato y largo recuerdo.

Crianza

La fermentación maloláctica se hizo en barrica nueva de roble francés. y finalizó en la primavera del año siguiente.

Andrea Aragón

 

Fotos

Vídeos