'Hoy Catamos...' Sonsierra Tempranillo Blanco

Andrea Aragón

Bajo el sol de la Sonsierra probamos este vino, recién salido al mercado, fermentado en barrica pero que mantiene su intensidad frutal

Quince días lleva en el mercado el nuevo vino de Bodegas Sonsierra, un blanco hecho con tempranillo fermentado en barrica que, como dice el enólogo de la bodega, Rafa Usoz, es "una variedad muy aprovechable, con mucho futuro".

Sonsierra Tempranillo Blanco

Variedades
Tempranillo blanco
Crianza
Cuatro meses en barrica
Barrica
85% roble francés y 15 americano
Color
Amarillo pajizo con notas aúreas, muy brillante y con abundante lágrima
Nariz
Destacan sus aromas de fruta blanca y tropical, junto con ligeras notas tostadas y de canela sobre un fondo cítrico acompañado de toques florales.
Boca
Amplio, goloso y fresco. Con una sutil textura sedosa y un final persistente lleno de recuerdos florales

Para probarlo, en este nuevo vídeo de 'Hoy catamos...', nos hemos desplazado hasta las viñas de la Sonsierra, desde donde José Ramón Jiménez, el Educador en Vinos, comenta que "de primeras, la barrica cuesta encontrarla, hay mucha fruta" pero añade que "efectivamente, tiene ese toque que le da más volumen, pero sigue siendo fresquito".

"Estamos aprendiendo. Es la primera elaboración que hacemos y lo que puedo decir es que tiene una nariz muy afrutada y una boca golosa, potente y con un pelín de tanicidad que le da longitud al vino", explica Usoz.

La barricas utilizadas son en un 80% francesas: "quería mantener la fruta y con el francés si lo trabajas con cuidado y con tostados muy ligeros, lo puedes conseguir", comenta el enólogo.

Seguimos con esta nueva entrega poniendo en práctica los conocimientos que estamos adquiriendo sobre el mundo del vino y cómo catar caldos en 'Saber de vino'.

Andrea Aragón

Fotos

Vídeos