Hoy catamos... Talla de Diamante

Andrea Aragón

Probamos en Bodegas Franco Españolas y a golpe de guitarra un vino con un toque de complejidad pero fresco y «orgásmico»

Inés Martínez
INÉS MARTÍNEZ

Si ya de por sí una cata es interesante, cuando el enólogo que ha hecho el vino coge la guitarra, la cosa, además, se pone divertida.

En esta nueva entrega de 'Hoy catamos...' nos hemos acercado a Bodegas Franco Españolas para probar 'Talla de Diamante', el nuevo blanco que la bodega tiene en el mercado y que según explica su creador es "orgásmico".

Talla de diamante

Variedades
Viura 75% y Chardonnay 25%
Grado alcohólico
10%
Temperatura de consumo
14 grados
Color
Amarillo pajizo con destellos verdes
Nariz
Fruta blanca madura, frutas exóticas y cítricos
Boca
Se expresa con potencia, amplitud y perfecto equilibrio grado-acidez. Final elegante y muy fresco por sus notas cítricas y el toque de acidez.

Carlos Estecha explica, acompañado de su música, que Talla de Diamante es una apuesta por las nuevas variedades aprobadas por el consejo regulador. "Tradicionalmente solo utilizábamos la viura, la malvasía y la garnacha blanca pero creíamos que era bueno incluir otras. El problema es que con las nuevas no habíamos trabajado, así que durante los últimos años me he dedicado a ir probando y ver qué me gustaba más o se adaptaba mejor", comenta. De esta forma ha nacido Talla de Diamante, con un 75 de viura y un 25% chardonnay. "Con esta variedad yo tenía dudas porque viene antes, pero este es de una zona de Sojuela, más alta y más fresca, por lo que nos vino a la vez que la viura y hemos conseguido un vino realmente bueno".

El caldo esta fermentado a muy baja temperatura porque favorece la disolución del carbono, de esa forma es sabroso y semidulce pero carbónico y "ligeramente nervioso", se ríe Estecha. "Con lo que le has dado una complejidad al vino pero con un carácter riojano. Es dulce pero tiene un equilibrio con la acidez, por lo que llama mucho a beber", añade José Ramón Jiménez, 'El Educador en vinos'.

Fotos

Vídeos