lomejordelvinoderioja

Un programa internacional formará a educadores oficiales del vino de Rioja

  • El Consejo Regulador de la Denominación de Origen pretende configurar una red de formadores a nivel mundial

logroño. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha puesto en marcha su programa internacional de 'Educadores oficiales de Rioja', con el que desea configurar una red de formadores a nivel mundial.

En una nota, el Consejo Regulador indicó ayer que este programa establece una certificación basada en una formación teórica, adquirida a través de un curso online en español o inglés; y práctica, que culminará con una estancia en la DOCa, a la que pertenecen La Rioja, el País Vasco y Navarra.

El objetivo de esta iniciativa es «captar a profesionales con habilidades de comunicación y capacidad de influencia en los principales países consumidores de vino para que actúen como educadores homologados por el Consejo», con lo que se garantizará la calidad y el rigor del conocimiento que transmitan de los vinos de Rioja.

Los interesados en obtener la homologación deberán solicitar su inscripción, en la que explicarán los motivos por los que quieren ser educadores del vino de Rioja.

El Consejo Regulador seleccionará a los candidatos de acuerdo con su currículo y una experiencia profesional mínima en el mundo del vino de, al menos, dos años, ya sea en el ámbito de la comunicación, de la educación, de la sumillería, del comercio o de la distribución de vinos.

Los admitidos deberán cursar ese programa educativo homologado por la DOCa Rioja, disponible en español e inglés y que incluirá pruebas teóricas y la elaboración de un trabajo final.

El Consejo insiste en que «el objetivo es que el futuro educador desarrolle unas competencias basadas en conocimientos específicos sobre los vinos de Rioja y su región, pero también se valorarán especialmente las habilidades de comunicación de los candidatos».

Validez de cuatro años

Los educadores podrán desarrollar actividades formativas por cuenta propia o por cuenta del Consejo Regulador o de las bodegas e importadores de Rioja.

La certificación tendrá una validez de cuatro años y, para renovarla, será necesario cumplir una serie de compromisos, como impartir un mínimo de actividades formativas, de las que el educador podrá expedir a sus alumnos diplomas avalados por el Consejo Regulador.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate