lomejordelvinoderioja

Viticultura de medición, el presente de Rioja

Uvas en el suelo, en una finca entre Uruñuela y Cenicero . :: s. tercero
Uvas en el suelo, en una finca entre Uruñuela y Cenicero . :: s. tercero
  • 'Viticultura viva' organiza el próximo 3 de marzo una jornada con las técnicas y posibilidades del control y análisis de datos de los viñedos

El centro temático del vino Villa-Lucía de Laguardia acoge el próximo 3 de marzo una jornada técnica, Viticultura de Medición, en la que expertos de todo el país analizarán las posibilidades que ofrece la toma e interpretación de los datos sobre el viñedo para elaborar vinos de calidad.

El ingeniero agrónomo Julián Palacios, de Viticultura Viva, es el promotor de la iniciativa, que llega en un momento clave para la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja: «Lo sucedido en la pasada campaña en la DOC Rioja con sobreproducciones, uvas por el suelo, precintados de remolques y contenedores se podría evitar fácilmente si tuviéramos definidos una serie de sencillos parámetros de control y tomáramos datos de ellos durante la campaña».

«Si controlamos nuestros viñedo no hubiera habido este exceso productivo, y mucho menos hubiéramos dicho que este exceso era una sorpresa consecuencia de las lluvias de septiembre», sostiene Palacios.

La jornada, con el plazo de inscripción abierto (www.julianpalacios.es) hasta el próximo día 28 y con un precio de 60 euros, contará con la visión de expertos como L. Gonzaga Santesteban (Universidad de Navarra), Pilar Baeza (Madrid), Barbará Sebastián (Barón de Ley), Mari Paz Diago (ICVV), Fanny Prezman (Instituto Francés de la Viña y el Vino), Cristina Carlos (Portugal) y el propio Julián Palacios.

Asimismo, Jaume Gramona, presidente del Instituto del Cava, explicará la labor realizada por la denominación de origen de vinos espumosos para poner en marcha la categoría 'Cava de paraje calificado', similar a la que se está trabajando en Rioja como 'Vino de viñedos singulares': «El conocimiento objetivo de los viñedos, con estas técnicas de viticultura de medición tendrá que ser uno de los pilares del nuevo modelo de Denominación de Origen que está dibujando Rioja», explica Julián Palacios. «Conociendo mejor nuestras viñas podremos adaptarlas u orientarlas a los niveles productivos que en cada caso permitan producir uvas equilibradas, eligiendo en qué nivel de calidad queremos operar de Rioja».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate