La Plataforma insiste en una alternativa de altas prestaciones en lugar del AVE

Ángel Pérez Aguilar, a la derecha de pie, en la reunión de ayer en la Biblioteca de La Rioja. /Miguel Herreros
Ángel Pérez Aguilar, a la derecha de pie, en la reunión de ayer en la Biblioteca de La Rioja. / Miguel Herreros

El grupo por el Progreso Sostenible llenó ayer la sala de la biblioteca en su presentación en Logroño, con la presencia de bodegueros y empresarios

ALBERTO GILLogroño

La Plataforma por el Progreso Sostenible insistió ayer en reclamar a las distintas esferas políticas una alternativa ferroviaria de altas prestaciones en todo el tramo riojano (Miranda- Castejón) en lugar de las líneas de Alta Velocidad propuestas por el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna: «Creo que ahora, con el cambio repentino de gobierno, tenemos más tiempo para convencer a nuestros representantes políticos y a los ciudadanos de que lo que se está proponiendo es una barbaridad», explicó ayer Ángel Pérez Aguilar, portavoz del colectivo y empresario de Casalarreina. En la cita, que la Plataforma había convocado en Logroño con el fin de trascender del ámbito geográfico de La Rioja Alta, se pudo ver a varios bodegueros como Carmen Enciso (Valenciso), Luis Alberto Lecea, Abel Mendoza, Ricardo Arambarri (Vintae/Classica), Miguel Merino, Bodegas y Viñedos Tobelos, Abeica, Oxer Basteguieta o Javier Arizcuren, entre otros, así como otros empresarios relacionados con el turismo y el vino. Entre ellos, Francis Paniego, chef dos estrellas Michelin de La Rioja, que fue rotundo: «Venía a informarme de qué es lo que se estaba planteando y salgo absolutamente convencido de que es una barbaridad». Paniego incluso ofreció el apoyo de su asociación de cocineros Eurotoques para defender un paisaje que, como dejó claro Pérez Aguilar, no podrá recuperarse del impacto de los nuevos trazados del AVE: «Nuestra 'carta de presentación' para los turistas que vienen a La Rioja por el País Vasco sería un viaducto de cinco kilómetros», dijo.

Relacionada

El portavoz de la Plataforma, que de momento ha logrado la adhesión de ocho municipios y está en conversaciones con varios más para sumarse al movimiento, se esforzó en intentar demostrar que la 'buena imagen' del AVE en la ciudadanía no se corresponde con la realidad: «Es decifitario, elitista y un despilfarro de 1.000 millones para ganar 15 minutos sin garantías de trenes». «La Rioja, y los pueblos -añadió-, perderán empleo e importantes inversiones que ya se están haciendo en el sector turismo».

ADHESIONES

La Plataforma (hasta hoy)
Ayuntamientos
Casalarreina, Cellorigo, Cihuri, Foncea, Galbárruli,
Sajazarra, San Vicente de la Sonsierra y Torremontalbo, aunque hay varios más que podrían sumarse en próximas fechas.
Asociaciones
UAGR, Avira, Asociación para la Defensa de la Sonsierra y Fecoar.
Empresas
Posada de Sajazarra, Bodegas Sonsierra, La Vieja Bodega, Stuñiga, Hotel La Capellanía,
Sepinum, Bodegas Tobelos, Bodegas Gómez Cruzado, David Moreno y Bodegas Miguel Merino.
En la reunión
Bodegueros
Valenciso, Vintae, Oxer Basteguieta, Tobelos, Miguel Merino, Vintae, Abeica, Abel Mendoza, Arizcuren Wines...
Asociaciones y partidos
UAGR, Abra (bodegas alavesas), Ecologistas en Acción, Mesa de Leza y Podemos, entre otros.

Ayer, en la reunión de Logroño estuvieron la UAGR y Ecologistas en Acción apoyando la Plataforma, concejales de varios ayuntamientos, así como representantes de las bodegas alavesas de Abra y de la Mesa de Leza -que se movilizaron contras los trazados que afectaban su territorio-. Luis Alberto Lecea, bodeguero y expresidente del Consejo Regulador, reclamó incluso que se solicite a la propia entidad que él presidió un pronunciamento: «Positivo o negativo, tiene que 'mojarse'».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos