Las uvas blancas presentan sanidad «excepcional» y «buena acidez»

Uvas blancas en un viñedo de Rioja Baja./Sonia Tercero
Uvas blancas en un viñedo de Rioja Baja. / Sonia Tercero

El tercer control de maduración de la uva realizado esta semana ha confirmado el adelanto medio previsto de 15 días sobre la campaña pasada

EFE

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha constatado una sanidad "excepcional" y buena acidez en las primera uvas blancas que se han vendimiado en 2017.

El tercer control de maduración de la uva realizado esta semana por el Consejo Regulador también ha confirmado el adelanto medio previsto de 15 días sobre la campaña pasada, ya que la climatología continúa favoreciendo una rápida evolución de la maduración, ha informado esta entidad en un comunicado.

Por lo que respecta al estado sanitario y vegetativo del viñedo, en su conjunto sigue presentando una situación óptima.

Las muestras de uva tomadas hace dos días, el pasado 21 de agosto, presentan un buen equilibrio de los parámetros de alcohol probable y acidez.

Así, todas las variedades blancas estarían en situación de inicio de vendimia en la subzona Rioja Baja, al igual que, de forma puntual, algún tempranillo tinto.

No obstante, para determinar la fecha idónea de vendimia en cada paraje o viñedo, es preciso prestar atención a la maduración fenólica, que presenta una buena evolución, pero se desarrolla más lentamente que la alcohólica.

Desde que comenzó la vendimia en Rioja, el pasado 10 de agosto, se han recolectado un total de 2,5 millones de kilos exclusivamente de variedades blancas y prácticamente todos en Rioja Baja.

La uva vendimiada está entrando en las aproximadamente 20 bodegas de la zona, con una sanidad excepcional y un buen equilibrio de alcohol probable y la acidez.

Es precisamente este parámetro de la acidez el valor decisivo que están utilizando las bodegas para determinar el inicio de la vendimia.

En los últimos días de esta semana se prevé que, de una forma puntual, se inicie la recogida de uva tinta tempranillo en Alfaro, Aldeanueva y en la localidad navarra de Azagra.

El Consejo Regulador ha extendido ya este control de maduración a toda la subzona Rioja Baja y a la mayor parte de los viñedos "testigo" situados en Rioja Alta y Rioja Alavesa.

Así, se busca ofrecer a los viticultores un servicio para determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad de los vinos elaborados, concluye el comunicado.

Fotos

Vídeos