Ábalos reivindica su tradición

Ábalos reivindica su tradición

La localidad celebra este sábado la XXII edición de su jornada de puertas abiertas | Nueve bodegas participan en una fiesta pionera en la que no sólo se ofrecen los vinos, sino que las bodegas abren sus puertas al visitante

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

255 habitantes en los que, del primero al último, viven por y para el vino. Es Ábalos, que el próximo sábado día 7 celebra la XXII edición de su Jornada de Puertas Abiertas, en la que las bodegas de la localidad acogen en sus propias instalaciones a cientos de visitantes para mostrar sus vinos: «Es una jornada pionera en La Rioja, aunque luego se han puesto en marcha muchas iniciativas similares, pero mantenemos el espíritu original de, no solo ofrecer nuestros vinos, sino abrir nuestras casas para que la gente nos conozca», explicó ayer Pilar Fernández Eguíluz, bodeguera e integrante de la Asociación de Mujeres de Ábalos, organizadora del evento.

Fernández , junto con Vicente Urquía, alcalde de la localidad, presentaron ayer la nueva Jornada de Puertas Abiertas, con la participación de nueve bodegas y que, en esta ocasión, coincide con el inicio de las fiestas de la Virgen de la Rosa: «Somos uno de los pueblos vitícolas más importantes de Rioja y sabemos hacer las cosas bien para luchar contra el gran problema que tienen todos los pueblos como es la despoblación», señaló la bodeguera. «Somos La Rioja, aunque mucha gente nos sitúa en Rioja Alavesa por estar en la margen izquierda del Ebro, y en cierto modo sí queremos lanzar un mensaje reivindicativo hacia las administraciones para que contribuyan a dar a conocer nuestro pueblo que, estoy convencida, forma parte de la 'milla de oro' de los mejores viñedos de la denominación de origen».

La jornada

Tren turístico
A partir de las 11
Museos
Eduardo Garrido, Casa Mari Cruz, Iglesia de San Esteban, Bodega del siglo XVII
Otras actividades
Pisado de uva en un lagar rupestre; catas comentadas;ponencia sobre los lagares; comida popular, danzas, charanga y batukada.
Precios
Copa degustación(7/8 euros) y comida popular (7/8 €)

No le falta razón a Pilar Fernández. La jornada comenzará a partir de las 11 horas. El Ayuntamiento ha dispuesto un aparcamiento en una explanada a las afuertas con el fin de «intentar que ni un solo coche entre en el casco urbano», mientras que un trenecito transportará a los visitantes por las bodegas participantes. Comida popular, puesto de bocadillos y copa para la degustación permitirán pasar una jornada completa, por menos de 20 euros, aunque la copa, en exclusiva para poder degustar los vinos, podrá adquirirse por entre 7 y 8 euros. El viernes, la víspera se inaugura la exposición 'Enverarte', en la que dos artistas que visitaron Ábalos la pasada edición expondrán obras de lana y cerámica visitables durante la jornada del sábado. Catas comentadas, más y menos técnicas, sesiones de enomasaje, visitas a los lagares rupestres, charanga, danzas y batukada por las calles completan el programa de la Jornada de Puertas Abiertas.