Miguel Ángel de Gregorio, Finca Allende, al recibir el premio. / L.R.

Allende y Riscal: bodegas de la década

La Asociación de Periodistas y Escritores de Vino entrega un premio especial a las diez firmas más reconocidas en la última década

LA RIOJA LOGROÑO.

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPV) ha elaborado una lista de las que considera las 'Diez bodegas españolas de la década', un ranking creado en función de los resultados de los premios anuales que la AEPV ha entregado durante la pasada década 2011-2020. Entre las bodegas seleccionadas están las riojanas Finca Allende (Briones) y Herederos del Marqués de Riscal (Elciego), además del grupo González Byass, propietario de Beronia en Ollauri, y del bodeguero riojano afincado en Valdeorras Rafael Palacios.

La lista la completan Pago del Vicario, Bodegas Hispano-Suizas, Alvear, Agustí Torelló Mata, Martín Códax, Recaredo, Bodegas Habla, Bodegas Robles y Bodegas Toro Albalá. La entrega de los premios se realizó durante la Cena de la Comunicación del Vino, que tuvo lugar el pasado lunes en el Centro Financiero Génova de la capital española.

Desde hace más de 30 años, aunque su constitución formal y registro data exactamente de hace 15, la AEPEV contribuye al conocimiento y divulgación del vino a través de los profesionales del periodismo y la comunicación.

González Byass, propietario de Beronia, y el bodeguero riojano Rafael Palacios, dentro también del 'top ten'

Los premios

Hace trece años se crearon los Premios AEPEV a los mejores Vinos de España y desde entonces cada 1 de enero se publican para conocimiento de la sociedad los vinos que los periodistas y escritores asociados de todo el país han considerado que merecen su mención, tras una votación a doble vuelta.

También desde el año 2016, la AEPEV reconoce el mejor proyecto, iniciativa o trabajo realizado a favor de la Cultura del Vino. Los asociados de AEPEV son, además, partícipes de las acciones formativas que se realizan desde la asociación y muchos se mantienen actualizados en sus conocimientos por su participación en distintos Concursos Internacionales de Vino, donde son requeridos a través de estos. La AEPEV se integragrará este año en FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino).