Borrar
El Alma de Benjamín Romeo
Vino | Bodega Contador

El Alma de Benjamín Romeo

El viticultor de San Vicente lanza un nuevo vino, Alma 2020, que embotella uvas de tres parajes de su pueblo y que venderá en exclusiva en la Place de Burdeos

Alberto Gil

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de marzo 2023, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Robert Parker encumbró a este viticultor de San Vicente a lo más alto del olimpo vitivinícola con dos cien puntos para su vino Contador en dos añadas consecutivas, 2004 y 2005, algo que muy pocas veces, si es que hay algún precedente, había sucedido. Benjamín Romeo trabajaba los vinos entonces, muy modestamente, en una de las cuevas del castillo de San Vicente, donde siglos antes los antiguos 'contables' del clero enumeraban los pellejos de vino con que el pueblo hacía frente a los diezmos.

De ahí surgió el nombre del vino Contador que, unos años después, en el 2008, se convirtió en bodega, en la que hoy Romeo trabaja a plena comodidad –además de en varias cuevas de la fortaleza, que está recuperando para el enoturismo con el nombre de los viticultores propietarios originales– y de la que nace un nuevo vino, Alma 2020. Lleva el nombre de su hija, pero, también, el viticultor ha querido embotellar la esencia de su pueblo, San Vicente, un municipio dedicado en exclusiva al cultivo de la vid durante muchas generaciones y que por algo lleva el nombre del patrón de los viticultores de todo el mundo: «Quiero expresar el alma de este entorno, interpretando lo que ofrecen las parcelas de distintas zonas, con diferentes altitudes, suelos, microclimas y orientaciones y buscando el equilibrio acorde a las condiciones de cada año climático», detalla. En este sentido, Romeo ha utilizado para esta primera añada tres de sus mejores viñedos: la Viña de Andrés, que su padre plantó hace 45 años en el meandro del Ebro, justo frente a San Vicente (450 metros); El Bombón, una finca de viejos viñedos junto al chozo del mismo nombre en la zona de media del pueblo (530 metros); y Diasol, otra parcela, en este caso de la zona alta (620 metros) en una ladera con orientación norte al pie del monte Toloño y que destaca por su frescura. «El vino recuerda un poco a las primeras añadas de Contador», avanza Romeo.

El viticultor es uno de los renovadores de Rioja de la mágica década de los noventa del siglo pasado, en la que se empezó a poner nombre a los viñedos, a los parajes y a los pueblos y en quienes se inspira al menos en parte la hoy en día pujante y vibrante generación actual.

«El vino recuerda un poco a aquellas primeras añadas de Contador», avanza el viticultor

Benjamín siempre ha trabajado con una visión general del entorno que mejor conoce, San Vicente, junto con alguna parcela de Briones, Leza o Labastida, para elaborar vinos equilibrados, más que parcelarios –sólo La Viña de Andrés procede de un único viñedo–. Es el caso de Contador, que elabora con uvas de hasta 15 parcelas, pero también de otros de sus vinos como La Cueva del Contador o el Predicador. El Alma 2020 intenta reflejar el territorio y las extraordinarias posibilidades de un municipio San Vicente, rico en altitudes, orientaciones, suelos y, sobre todo, conocimiento y experiencia milenaria en el cultivo de la vid.

La Place de Burdeos

El Alma de Contador se comercializará íntegramente en La Place de Burdeos, un mercado histórico –su origen se remonta a hace unos 800 años–, reservado a los mejores vinos franceses y a algunos elegidos de prestigio internacional y que pone en contacto a 300 negociants con compradores de 170 países.

EN DATOS

  • El vino. El Alma 2020, de Bodega Contador (San Vicente de la Sonsierra).

  • Variedades. Tempranillo (92%) y garnacha tinta (8%).

  • Crianza. Veinte meses en barrica nueva de roble francés de cuatro tonelerías seleccionadas.

  • La esencia. El Alma está elaborado con uvas de tres parcelas de la zona baja, intermedia y alta de San Vicente con diferentes suelos y exposiciones.

  • Precio. Benjamín Romeo ha elaborado 10.000 botellas que se venderán exclusivamente en La Place de Burdeos a 120 euros.

Romeo sigue así los pasos de Telmo Rodríguez, con su vino Yjar; de Marqués de Riscal, con las Tapias; de CVNE, con su Real de Asúa Carromaza, y de Basilio Izquierdo, que también comercializa su Duo, elaborado a medias con el enólogo Serge Fourton, en esta especie de 'Wall Street' del vino, pero a la francesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios