La añada académica de la UR incluye tres vinos, un vermú y una ginebra

La séptima promoción Enología de la UR presenta hoy en el CCT su gama ' Puerto de Ebro'

J. Sainz
J. SAINZLogroño

La VII Promoción del Grado en Enología presenta este jueves 9 de mayo, a las 19.00 horas, en el Aula Magna del CCT, su gama de vinos 'Puerto de Ebro', compuesta por tres vinos (tinto, blanco y rosado), un vermú y una ginebra.

Los alumnos han elaborado estos cinco vinos en la Bodega Experimental del CCT, bajo su responsabilidad y con la tutorización de los profesores de la asignatura Prácticas integradas enológicas.

Este año, como novedad la VII Promoción del Grado en Enología ha puesto nombre a la Bodega Experimental: 'Varietate'. Esta denominación pretende reflejar la procedencia diversa de quienes componen la promoción, de diferentes ciudades de España e, incluso, con un estudiante chino.

Si la elección del nombre fue labor de los estudiantes de la VII Promoción del Grado en Enología, en el diseño de las etiquetas ha colaborado la Escuela de Diseño de La Rioja (ESDIR).

Los alumnos del Máster en Diseño Integral de Packaging para la Industria Alimentaria y Vitivinícola hicieron 4 propuestas, entre las cuales se eligió 'Puerto de Ebro'.

La elaboración de los cinco tipos de vinos comenzó en septiembre 2018, recorriendo los viñedos y comprobando el estado de madurez de la uva, para decidir el momento óptimo de la vendimia. Durante los meses siguientes, en la bodega pusieron sus conocimientos en práctica para obtener los vinos embotellados.

«Se trata, para muchos, del primer vino que elaboramos y nos sentimos tremendamente orgullosos del trabajo realizado; pues a pesar de que el comienzo fue difícil, hemos sido capaces de trabajar en equipo, hacer frente a las dificultades que se nos han presentado y sacar adelante vinos de calidad», afirman Álvaro Azofra y María Quintana, portavoces de la promoción.

Esto vinos tienen un objetivo puramente académico y experimental que, junto con su limitada producción, los excluyen de los circuitos de comercialización.

Cinco vinos 'Puerto de Ebro'

La VII Promoción 'Varietate' del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja cuenta con estudiantes que proceden de distintos puntos de España: Guadalajara, Cuenca, Albacete, Huesca, Zaragoza, Barcelona, La Rioja y un alumno procedente de China.

En esta ocasión, los estudiantes del Grado en Enología han elaborado cinco tipos de elaboraciones distintas que, bajo el nombre «Puerto de Ebro», suponen una gama de caldos diversos, con perfiles dispares y destinados a una gran variedad de consumidores.

La gama de vinos 'Puerto de Ebro' presenta como novedad, respecto a promociones anteriores, una ginebra con una elevada intensidad aromática en la que predominan los aromas a enebro y pimienta rosa. Y un vermú con un color caoba con notas verdosas, muy suave y redondo en boca, en el que destaca su carácter floral y varietal.

La gama de vinos 'Puerto de Ebro' también cuenta con rosado de Garnacha. Una variedad que vuelve a estar de moda con una recuperación romántica de la variedad. Tiene un color 'blue-rosè' con una capacidad aromática de pétalos de rosa o petunias, incluso aromas a sandía fresca o cereza. Muy fresco en boca. Un vino juvenil y para disfrutar.

Finalmente, los estudiantes han llevado a cabo elaboraciones más tradicionales como un vino blanco con un 'coupage al cuadrado' de distintas variedades como son: Chardonnay, Sauvignon blanc, Tempranillo blanco, Viura y Garnacha blanca y utilizando distintas elaboraciones como son: la elaboración en depósito de acero inoxidable y la fermentación en barrica de roble americano. Todo ello con el fin de buscar un vino elegante, con una gran intensidad aromática y gustativa que conforman un gran mosaico que lleva a un vino de alta definición.

Además, se ha elaborado un tinto Graciano 100%. Una variedad de difícil elaboración que ha llevado a dar un vino de excelente calidad y con un perfil muy juvenil. Posee un color rojo cereza, con una intensidad muy balsámica y de madera junto con notas de fruta madura muy bien integrada.