EFE

Andreu convoca una reunión de todo el sector para responder a la proposición del PNV

La presidenta insiste en la necesidad de buscar «una postura común para mantener una denominación de origen de prestigio»

Pío García
PÍO GARCÍA Logroño

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha convocado una reunión urgente de todo el sector relacionado directa o indirectamente con el mundo del vino el próximo lunes, 29 de noviembre, a las 16.00 horas, en la bodega institucional de La Grajera, en Logroño, para «consensuar una posición común» respecto a la moción presentada en el Congreso de los Diputados por el PNV. De salir adelante, la propuesta supondría la voladura del actual modelo de la DOCa Rioja, al permitir la creación de una denominación propia de Rioja Alavesa que asumiría la mayoría de las atribuciones del actual Consejo, entre ellas la fijación de rendimientos, la calificación de las cosechas e incluso el régimen de control y sanción. A la cumbre, según indica el Gobierno, están convocados el Consejo Regulador y sus asociaciones sectoriales, todos los grupos parlamentarios de La Rioja, todos los senadores y diputados riojanos, sindicatos, asociaciones agrarias, FER y Cámara de Comercio, Universidad y medios de comunicación.

En una breve comparecencia al final de la cumbre de comunidades autónomas que se ha celebrado en Galicia, Andreu ha asegurado que esa «posición común» es la que Rioja ha defendido «desde los orígenes»: «Tenemos la suerte de tener una denominación de origen de prestigio», enfatizó. Por ello, la presidenta ha querido mandar un «mensaje de tranquilidad» a un sector que ha recibido sobresaltado la propuesta legislativa del PNV.

El Congreso examinará el martes 30, un día después de la reunión en La Grajera, la moción presentada por los nacionalistas vascos. Hasta ahora, el Ministerio de Agricultura siempre ha proclamado su apuesta por «la unicidad» de la Denominación frente a las tendencias secesionistas que ocasionalmente se impulsan desde la orilla izquierdo del Ebro. No obstante, el momento concreto en el que la Mesa del Congreso ha admitido a trámite la propuesta del PNV, en medio de la negociación de los presupuestos, ha encendido súbitamente las alarmas del sector.

El diputado del PSOE por La Rioja Juan Cuatrecasas ha asegurado que el Grupo Parlamentario Socialista, de cuyos votos dependerá el triunfo o el fracaso de la iniciativa nacionalista, todavía no había marcado posición. Sí parece claro el apoyo de los socios preferentes del Ejecutivo. Bildu siempre ha alentado los movimientos secesionistas alaveses y ERC mira con simpatía una norma que se aplicará a todas las denominaciones supraautonómicas, con lo que el cava catalán podría crear su propia denominación sin tener en cuenta a los productores riojanos, extremeños o valencianos.