Andreu defiende al Ministerio por la tramitación de 'Viñedos de Álava' ante las críticas del PP

La presidente asegura que Planas ha hecho todo lo que puede «hacer legalmente», mientras los populares lamentan que el asunto haya llegado a Bruselas

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

La tramitación de la solicitud para crear una denominación de origen propia, 'Viñedos de Álava', en territorio superpuesto a la zona de Rioja Alavesa de la DOCa Rioja, fue objeto de la primera pregunta parlamentaria de la sesión plenaria de esta mañana. Noemí Manzanos, diputada del PP, acusó al Ejecutivo riojano de «no hacer nada» para evitar que el expediente haya llegado ya a Bruselas e incluso pidió la dimisión de la consejera de Agricultura, Eva Hita, porque «no se moja ni aunque llueva». Manzanos cuestionó que el expediente no haya sido tampoco neutralizado por el Ministerio de Agricultura: «La realidad es que con un gobierno del PSOE en La Rioja, en España y en Euskadi, la DOCa Rioja está hoy más cerca de la ruptura». «Es muy difícil entender -añadió- que dos años y cuatro meses después de la publicación en el BOE de la propuesta de DOP, el expediente siga vivo y haya llegado incluso a Bruselas».

La consejera Eva Hita replicó que la solicitud de la creación de 'Viñedos de Álava' afecta al territorio de una única comunidad autónoma y que por lo tanto el Gobierno Vasco es el único competente: «El Ministerio ha cumplido con su obligación legal al tramitarlo y, por nuestra parte, lo que hemos hecho es lo que nos pidió el conjunto del sector, que no quería injerencias políticas y, al mismo tiempo, ofrecer todo nuestro apoyo, incluso técnico, al Consejo Regulador».

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, pidió también la palabra para defender a su consejera y reclamar al PP también su apoyo en este asunto: «Si todos tuviéramos dos dedos de frente, la defensa de la unicidad de Rioja y del Consejo Regulador sería unánime». Andreu apostilló que «el Ministerio ha hecho todo lo que ha podido legalmente, como el Gobierno de Rioja, que es lo que había que hacer a no ser que ustedes pretendieran algo ilegal como hicieron con los repartos de viñedo cuando gobernaban». La mandataria riojana reiteró que «vamos a seguir defendiendo el interés común y el prestigio de la DOCa Rioja sin entrar al trapo de un grupo pequeño de viticultores y bodegueras vascos que quieren meter la política en el sector». «Vamos a defender el prestigio de algo que tanto nos ha costado ganar como es la Denominación de Origen Rioja», concluyó.