Exterior de las instalaciones del Consejo Regulador en Logroño. / JUSTO RODRÍGUEZ

Andreu lidera la cumbre riojana para definir el futuro de la DOCa

La presidenta mantiene la cita prevista para hoy para responder a la moción que pretendía un órgano de control propio y que el PNV retiró el pasado jueves

LA RIOJA

Bodega institucional de La Grajera. 16 horas. A esa hora y en ese lugar están llamados hoy a reunirse los principales actores del Rioja con Concha Andreu al frente del encuentro. Consejo Regulador y sus asociaciones sectoriales, todos los grupos parlamentarios, los senadores y diputados riojanos en Madrid, sindicatos, asociaciones agrarias, FER, Cámara de Comercio, Universidad y medios de comunicación se sentarán en la misma mesa con un fin: consensuar una posición común sobre el futuro de la DOCa Rioja.

El encuentro fue la respuesta articulada desde el Palacete tras conocerse la proposición de Ley impulsada por el PNV en el Congreso que pretendía modificar la normativa que regula las Denominaciones de Origen supraautonómicas y debía debatirse mañana en el Congreso. Una moción que en la práctica habilitaba la creación de un órgano de control y gestión propio, quebrando la unidad histórica. La propuesta generó un terremoto sin precedentes que desembocó en la decisión de los peneuvistas de retirarla, aunque abriendo en paralelo una vía de diálogo directa con el Gobierno central en el mismo sentido.

El paso atrás no ha alterado la idea de Andreu de congregar a los protagonistas del Rioja. El foro que se celebra hoy tratará de asentar una postura unívoca, con la idea de conferir rango institucional a una imagen de unidad dentro de la comunidad.