Borrar
Roberto Ijalba, de Bodegas Santalba, observa el efecto tras la lluvia. B. S.
De aquellas aguas, estos lodos

De aquellas aguas, estos lodos

Bodegas de La Rioja Alta ·

Santalba reconoce graves daños que atribuye a la falta de mantenimiento en cunetas y Roda refiere afecciones en sus viñedos de Ollauri mientras otras bodegas corrieron mejor suerte

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de junio 2021, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El daño causado por la tromba de agua del lunes en las tierras del entorno de Haro fue desigual. Mientras los largos diez minutos de granizada solo afectaron al perímetro urbano, el descenso de las fuertes corrientes que se formaron en menos de media hora atravesaron las localidades más altas de los alrededores, como Ollauri y Gimileo, y sin embargo no surcaron con tanta fuerza los cultivos ubicados entre Haro y Briñas.

El susto fue importante en viñas como las de Bodegas Santalba, en las que llegaba el lodo desde los montes arrastrando cereal y restos de maleza, cuya fuerza llegó a derribar las rocas de la entrada de la bodega.

«Mi hermano y yo nunca habíamos visto llover así por aquí», reconocía Laura Ijalba. «La corriente atravesó las cunetas y alcanzó la carretera y, por supuesto, nuestras viñas. Creo que si hubiesen estado limpias, como las arquetas y las canalizaciones, algo que hemos solicitado en numerosas ocasiones, los daños hubiesen sido menores», añadía.

Sin embargo, en las bodegas del Barrio de la Estación los daños no fueron importantes. Según explicaba Miguel Ruiz, de Bodegas Muga, «afortunadamente, en esta ocasión hemos tenido suerte». «Nos ha hecho algo de daño, pero para la fuerza que tuvo la tormenta, no nos ha afectado mucho –señaló aliviado–, ha sido algo ligero y muy localizado».

La misma suerte corrieron los viñedos que tiene La Rioja Alta: «Afortunadamente, los daños que hemos sufrido han sido mínimos, fundamentalmente por el agua caída en los viñedos ubicados en ladera en la zona de Cenicero donde hemos tenido algo de erosión en la tierra por escorrentía. En la zona de Ollauri, tenemos alguna pequeña finca afectada moderadamente por el granizo pero de forma muy localizada», explicaba Samuel Fernández, responsable de prensa de la bodega.

También en Ollauri tiene viñedos Bodegas Roda, donde algunas de sus parcelas han registrado daños cercanos al 50% de la superficie, como detalló Lidia Martínez, técnico de Bodegas Roda.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios