El PNV asegura que no condiciona su apoyo presupuestario a la subdenominación Rioja Alavesa

El portavoz Aitor Esteban asegura que la proposición de reforma de la ley denominaciones de origen no condiciona el apoyo a las Cuentas del Estado

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha desvinculado la propuesta de reforma de la Ley de Denominaciones de Origen supraautonomicas del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. El portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Aitor Esteban, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha evitado confirmar su apoyo definitivo a los Presupuestos de Sánchez, pero en la que también ha dejado claro que siguen negociando: «Esto sigue abierto y es largo todavía. Hasta el rabo todo es toro», ha dicho Esteban, según pública elmundo.es.

El voto del PNV ya no es estrictamente necesario para sacar adelante las cuentas, aunque Sánchez quiere contar con su apoyo. De momento, los nacionalistas han logrado ya la aceptación por parte del Gobierno de un buen número de las enmiendas que han presentado al proyecto de cuentas públicas —44 enmiendas por un valor total de 30 millones de euros—, pero todavía tienen pendiente una de sus demandas estrella: el soterramiento de las vías del AVE en Bilbao.

Lo que sí ha dejado claro Estebán, según elmundo.es, es que la reforma de la Ley de Denominaciones de Origen es una proposición de ley que se verá en el Congreso, pero que está al margen de la negociación presupuestaria. Esteban ha asegurado que no condiciona la negociación sobre las cuentas del Estado y ha añadido que con ella «no se pretende romper nada». La toma en consideración por la Cámara de esta proposición de ley se votará el próximo martes.