Miembros rotarios brindan junto al alcalde de Logroño y al consejero de Hacienda y Administración Pública. / SONIA TERCERO

Barón de Ley, un vino para salvar vidas

La entidad recaudará fondos con el Reserva de 2017 para la lucha contra la polio y también para financiar otros programas sociales

M. HERMOSILLA

La solidaridad no entiende de religiones, fronteras ni pandemias. Algo que lleva demostrando el Rotary Club durante casi 30 años. Y es que gracias a sus catas anuales, que tienen su sede en La Rioja, miles de personas en el mundo han podido librarse de enfermedades como la polio. El vino que este año regará los paladares con un fin solidario y que ayer se llevó el galardón de la XXIX Cata de Solidaridad del Rotary Club fue el Barón de Ley Reserva 2017.

«Sirvamos para cambiar vidas». Julio Sorjús, miembro rotario, comenzó su discurso con esta frase del presidente del Club Rotario de India, Shekhar Metha, que define a la perfección el fin último de las degustaciones con fines solidarios de la entidad. El año pasado, y pese a la inestabilidad provocada por el COVID-19, la recaudación con la compra del vino elegido superó los 100.000 dólares convirtiéndose en un «hito para la erradicación de esta enfermedad».

  • Categorías presentadas Crianza y Reserva.

  • Jurado Miguel Vidal (Cofradía del Vino Rioja), Rafael Sodupe (Servicio de Viticultura y Enología de la Diputación Foral de Álava), María del Carmen Jimeno (Estación de Viticultura y Enología Navarra), Antonio Palacios (Dpto. de Agricultura y Alimentación de la UR), Juana Martínez (Servicio de Investigación Vitivinícola del Ejecutivo).

  • Vino Ganador Barón de Ley Reserva 2017 (Mendavia).

De ahí que la familia rotaria vuelva a celebrar uno de sus actos más característicos e importantes con los que seguir contribuyendo al futuro de la población más indefensa. «La solidaridad tiene que ser una brújula indispensable para avanzar como sociedad», aseguró el consejero de Hacienda y Administración, Celso González.

Expertos del sector vitivinícola participaron ayer en una cata a ciegas para elegir el vino

El vino se convierte en el maridaje perfecto de las acciones del Rotary Club de Logroño. Buscando seguir la estela de otras ediciones, un grupo de expertos del sector vitivinícola degustaron y escogieron a ciegas uno de lo múltiples vinos presentados por las bodegas participantes, acogidas a la Denominación de Origen Rioja, de las categorías de crianza y reserva. Y el elegido fue el Barón de Ley Reserva 2017.

Una vez desvelado el gran secreto, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González; el presidente de Rotary Club de Logroño, Gustavo Ossola; el gobernador del distrito rotario, José Antonio Riquelme; el fiduciario de la Fundación Rotaria, Julio Sorjús, y el presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, brindaron con el vino galardonado.