Barricas, arte y solidaridad

Barricas, arte y solidaridad

Las barricas de Bodegas Murillo Viteri pintadas por personas con discapacidad son las protagonistas de una exposición solidaria que puede verse hasta el 25 de junio en Bilbao

LA RIOJA

En un año lleno de grandes eventos, Bilbao siempre tiene espacio para la solidaridad. Una exposición con la barrica como leit motiv va a ocupar diferentes espacios de la ciudad con 30 creaciones de artistas con discapacidad funcional de FormArte. Unas propuestas que podrán apreciarse desde el 11 al 25 de junio.

Las Bodegas Murillo Viteri y la entidad sin ánimo de lucro Bilbao FormArte, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Agrupación Empresarial BilbaoCentro han apostado por un arte novedoso. El objetivo es la puesta en marcha en la Villa de una exposición temporal de calle compuesta por una treintena de barricas. Su extraordinario valor es que están decoradas por los alumnos con diversidad funcional de FormArte. El aporte social de la bodega riojana es generar un recorrido artístico con un destacado componente de apoyo al trabajo de estos ARTISTAS con discapacidad y a la gran labor que realiza su centro formativo.

Las barricas, obras artesanas de la tonelería Gangutia construidas para albergar el vino de Bodegas Murillo Viteri hasta su trasformación en obras de arte, ocupan un espacio en diferentes entornos a modo de muestra efímera y atractivo urbano. Serán treinta las barricas decoradas por los artistas de FormArte, componiendo un recorrido amable por el centro de Bilbao. La fecha de exposición es desde el 11 al 25 de junio, en coincidencia con The World's 50 Best Restaurants, los premios anuales a los mejores restaurantes del mundo. Un elemento gastronómico como las barricas acompañando un gran evento de ciudad de manera natural.

El trabajo desarrollado por los artistas de FormArte y el patrocinio de Bodegas Murillo Viteri permiten que se visualice a nivel social el trabajo de Formarte. Igualmente, permite crear un producto solidario que, además, puede generar unos ingresos para apoyar el gran trabajo de esta entidad a favor de generar y potenciar las capacidades artísticas de las personas con discapacidad. El importe integro de su venta, será en beneficio de la asociación Bilbao FormArte, Centro formativo para personas con discapacidad.

La venta de las barricas será dirigida por FormArte. Su precio será de 150 euros cada una más la voluntad del comprador. Las barricas serán ofertadas también vía email, whatsapp y redes sociales a empresas, instituciones y particulares.

Para quien no pueda acercarse a la muertra y quiera colaborar, existe un catálogo numerado con las distintas barrica en www.bodegasmurilloviteri.com/barricassolidarias

El número de barricas expuestas será de 30, repartidas por Bilbao, y una más a modo de exposición y promoción, que es la barrica «cero». La ubicación de las barricas se establece a través de un mapa, donde se indican lugares, número de barricas y un recorrido opcional que motiva al seguimiento por Bilbao

¿Cómo son las barricas?

Tamaño y forma de las barricas: el tamaño es el habitual de una barrica. Son barricas de roble americano de 225lts que ocupa una superficie aproximada de 0,5m2/barrica, con una altura de 96 cm y un diámetro de vientre de 72 cms. Las barricas están pulidas, posteriormente se les da una capa de imprimación, los artistas las pintan con pinturas al agua no contaminantes, y se terminan con una capa de barniz. Cada barrica lleva una chapa de inox pegada en la tapa superior con el número identificativo de la barrica. Las barricas no tienen, en principio, ningún tipo de elemento que sea cortante o peligroso para su exposición.

Forma de colocación: Adhesivo monocomponente hibrido para exterior Wurth ms absolute. La barrica queda completamente fijada al suelo sin peligro de soltarse o movimiento. Para ello, la barrica se asienta sobre cuatro tacos pegados a la tapa inferior de la barrica, quedando ocultos en su interior. Estos tacos son adheridos al suelo con este monocomponente. Al retirar el adhesivo no deja marca alguna.

Lugar de realización de las obras: las barricas han estado a disposición de los artistas en un pabellón (polígono Leguizamón), para su transformación artística.

Bodegas Murillo Viteri es una bodega pequeña y familiar que se dedica al vino desde hace 5 generaciones. Su filosofía es disfrutar y ser felices con nuestro trabajo de equipo, elaborando vinos de calidad y siendo respetuosos con nuestro entorno y potenciando al máximo la responsabilidad social, la sostenibilidad y la ecología. Algunas de las acciones en estas áreas han sido muy difundidas por medios de comunicación, como la primera bodega en criar vino sumergido bajo el mar Cantábrico en la bahía de Plentzia, el diseño de tablas de surf partiendo de corchos reciclados o el premio Best Of en prácticas de Turismo sostenible por ser una bodega 100% accesible para personas con diversidad funcional.

¿Qué es BilbaFormArte?

BilbaFormArte es un centro formativo que ofrece un programa de desarrollo personal a través de la creación artística para personas con discapacidad psíquica y/o intelectual. Trabajamos en el campo de las artes plásticas donde cada uno/a puede desarrollar su propia obra, continuar sueducación a través del arte y aumentar su creatividad, proporcionando al/a alumno/a un crecimiento y desarrollo tanto a nivel artístico y como personal

 

Fotos

Vídeos