El Barrio Bodegas de Quel facilita el recorrido a 20 calados del siglo XVIII

El Barrio Bodegas de Quel facilita el recorrido a 20 calados del siglo XVIII

La previsión es elaborar más de 7.000 pinchos y servir más de 3.000 copas

L.R.

El Barrio Bodegas de Quel facilitará un recorrido por una veintena de calados tradicionales del siglo XVIII, dentro de la segunda edición de su jornada de enoexperiencia, prevista el próximo día 21, en un programa que también incluye visitas, un mercado local, degustaciones y talleres infantiles.

El director general de Cultura y Turismo en funciones, Eduardo Rodríguez Osés; el alcalde de Quel, Víctor Rada; y la concejal de Turismo, Pilar Pérez Losantos, han presentado este lunes, en una rueda informativa, el programa de esta iniciativa.

«La Rioja es tierra de vino y su tradición y el patrimonio se encuentran en los barrios de bodegas como el de Quel», ha destacado Rada, quien ha invitado a participar en las visitas guiadas que se celebrarán a cuatro de los calados del corrido.

Ha asegurado que esta edición cuenta con una mejor organización en el recorrido y unos pinchos de productos locales de mayor elaboración, con la previsión de elaborar más de 7.000 pinchos y servir más de 3.000 copas.

En las visitas guiadas se realizará una breve explicación sobre la elaboración tradicional del vino y las construcciones de los calados como «un lugar de ensueño».

Pérez Losantos ha explicado que, tras las visitas guiadas, se desarrollará el recorrido, que comenzará en la Fuente de Quel, para visitar los diferentes calados, en los que los asistentes podrán degustar vinos y gastro-pichos, todo ello amenizado por la banda la Ronadel Emboque.

Entre los pinchos de productos locales figurarán algunos elaborados con queso con colores de Quel, chorizo, lomo a la riojana con pimientos asados en la leña, caracoles a la riojana, chuletillas al aroma del sarmiento, tira de panceta con escamas de sal de vino y sabores de la huerta queleña.

También Losantos ha recalcado que el mercado local contará con más de veinte comercios y artesanos de Quel y se habilitará una zona de juegos para los niños con talleres infantiles.

Por último, ha resaltado el «Mirador BQ», que formará parte del recorrido, servirá como punto de descanso y desde el que se podrán disfrutar las vistas del Castillo de Quel y el río Cidacos.

Martínez Osés ha señalado que este barrio de Quel forma cada vez más parte del estilo de vida de la localidad y ha animado a asistir a este recorrido por los calados.