Rodolfo Bastida, director general de Ramón Bilbao. / L.R.

Bastida: «Estamos ante un buen 2022, pese a que los nubarrones están ahí»

ALBERTO GIL Logroño

Rodolfo Bastida, director general y director técnico de Bodegas Ramón Bilbao (Haro), impulsó el I Simposio Internacional celebrado en Haro, en el que diferentes expertos del sector aportaron su visión sobre temas que afectan cada día a los profesionales del vino. Forma parte del ambicioso programa formativo 'Spanish Wine Academy', cuyo principal objetivo es formar a los profesionales de la casa, pero también colaboradores (distribuidores) y clientes finales.

¿Qué es la 'Spanish Wine Academy'?

Es un concepto que empezamos a trabajar en el mercado internacional y ahora también lo estamos trasladando a España. Cuanta más formación tengan nuestro propio equipo, nuestros clientes y por supuesto los consumidores mejores vinos van a tomar. Esta plataforma consigue aunar además a otras bodegas, ya no solo de Rioja, sino también de otros puntos de España que participan en el proyecto con nosotros en formación, catas, etc. Queremos que el aprendizaje del vino no sea algo rígido, sino que se acceda de forma relajada desde el móvil e incluso en cualquier momento.

– Salimos de una pandemia. ¿Cómo está Ramón Bilbao?

– 2020 fue un año difícil, pero aprendimos a relacionarnos con nuestros clientes de otra forma. En 2021 nos quedamos prácticamente en las cifras de 2019, así que 2020 es como si lo hubiéramos borrado de nuestra estadística. El 2022 está siendo muy bueno. Hay muchos nubarrones e incertidumbre, con la inflacion y la materias primas, pero hoy por hoy el consumidor quiere disfrutar. Creo que, a pesar de los riesgos, puede ser un buen año.