La nueva bodega, integrada en el paisaje. / L. R.

Beronia: integración total

La bodega recibe varios premios internacionales arquitectónicos por sus nuevas y espectaculares instalaciones de Ollauri

LA RIOJA LOGROÑO

Los premios de arquitectura 'World Design Awards' reconocen los proyectos arquitectónicos más destacados del mundo. Entre los premiados en la edición de 2021, se encuentra el de la nueva bodega de Beronia en Rioja (Ollauri), ganadora en la categoría 'Industrial Architecture' y cuyo diseño ha sido obra de IDOM. A este éxito su suma el logrado en la categoría 'Agricultural Building' de los 'Architecture Masterprize', premios que tienen como objetivo poner en valor los diseños arquitectónicos de mayor calidad a nivel global.

La arquitectura y la ingeniería de la nueva bodega de Beronia es 100% sostenible, integrada por completo en el paisaje riojano y emplea, entre otras medidas, un revolucionario sistema de aprovechamiento de la energía geotérmica para climatizar las instalaciones y lograr un menor consumo energético.

Estas acciones son algunas que hacen de esta bodega una de las más avanzadas y sostenibles del mundo. Una condición que confirma la pre-certificación LEED, una acreditación internacional que distingue aquellos edificios que cuentan con un diseño y construcción sostenible y con bajo impacto medioambiental.

Con este proyecto, Beronia ha materializado «una aproximación holística en el diseño de una bodega, donde todos los elementos que la componen afectan en el devenir de los vinos que se elaboran». «Maquinaria, depósitos y barricas, así como el propio edificio con su ubicación y disposición sobre el terreno, sus materiales y los sistemas que la integran, convergen hacia un único objetivo: la elaboración de vinos singulares», dice la bodega.