Imagen de archivo de la bodega Marqués de Murrieta. / J.R.

La mejor bodega del mundo es riojana, Marques de Murrieta gana el 'Best Of 2023'

El jurado destaca el «perfecto equilibrio entre historia y vanguardia, la excelencia de sus vinos, su presencia internacional y su imagen»

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRA Logroño

Una joya mundial ubicada en el término municipal de Logroño, un paraíso vitivinícola enclavado entre la N-232 y la AP-68 al que le llueven los reconocimientos. La bodega Marqués de Murrieta acaba de alcanzar la máxima distinción internacional de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino, el premio internacional 'Best Of 2023', que la sitúa como mejor bodega del mundo en los prestigiosos premios otorgados por 'Great Wine Capitals Global Network' / Red Mundial de Grandes Capitales del Vino.

Tras ganar recientemente el Best Of nacional, la emblemática bodega de Rioja ha competido con las mejores del mundo en esta fase internacional en una ceremonia celebrada en Argentina, alzándose con la victoria de forma indiscutible.

El jurado ha ensalzado «el perfecto equilibrio entre historia y vanguardia que se respira en el idílico espacio que componen los edificios de Marqués de Murrieta» y «la excelencia que han alcanzado en sus vinos, su presencia internacional y su imagen».

José Carlos García, director de Marketing y Comunicación, recogió el premio en la ceremonia de entrega celebrada en Argentina, en nombre de todo el equipo de Marqués de Murrieta, y destacó que «este reconocimiento supone un verdadero hito para todo el mundo del vino español, que reconoce el esfuerzo de un equipo ilusionado durante tantos años y a una familia que brinda un apoyo incondicional y entrega su vida a un sueño que se ha hecho realidad».

Tras más de seis años de construcción, Marqués de Murrieta inauguró el pasado año su nueva bodega, a la vanguardia mundial del sector. El proyecto engloba un complejo de edificios de más de 25.000 metros cuadrados destinados a la elaboración y crianza de vinos, rodeado por más de 50.000 metros cuadrados de nuevos parques y jardines.

Por ello, el jurado internacional ha reconocido ahora a la bodega como una de las iniciativas turísticas más espectaculares del mundo, destacando a Marqués de Murrieta como «el ejemplo perfecto de equilibrio entre respeto por la tradición y la continua innovación». El jurado ha considerado, además, que a la inauguración de esta nueva bodega se añaden también otros factores «de gran valor y prestigio», entre los que cita la coincidencia con el 170 aniversario de Marqués de Murrieta (1852-2022), lo que, a su juicio. «demuestra un liderazgo mantenido y realzado con el paso de los siglos».

Un año para enmarcar

Este galardón internacional se suma a otros prestigiosos reconocimientos que la bodega ha recibido en los últimos meses.

Recientemente, uno de los vinos de la bodega, Castillo Ygay Gran Reserva, fue nombrado como mejor vino del mundo por uno de los medios más respetados del sector, 'Wine Spectator', siendo la segunda vez que un vino de Rioja alcanza este hito tras el Imperial de CVNE en el año 2013.

A comienzos de este 2022, su directora técnica, María Vargas, también fue elegida 'Mejor enóloga del mundo' en los Wine & Spirits Awards.

El hito más reciente tuvo lugar este verano, cuando Marqués de Murrieta consiguió acceder al olimpo internacional de los afamados puntos Parker, otorgados por la guía The Wine Advocate, propiedad de la Guía Michelín. Este hecho la ha situado en el top 10 mundial de bodegas con mayor número de 100 puntos Parker, siendo la primera bodega española en entrar a este selecto grupo de bodegas de máximo nivel internacional.