Justo Rodriguez

Las bodegas con 25 años podrán indicar en las etiquetas el municipio de ubicación

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

El pleno del Consejo Regulador ha aprobado esta mañana con 134 votos a favor (los de las bodegas de ABC, Grupo Rioja y las alavesas de Araex, de las cooperativas riojanas de Fecoar y Navarras de UCAN y los de la UAGA Alavesa) permitir indicar en los etiquetados frontales de vino (al mismo tamaño de 'Rioja') la ubicación municipal de las bodegas. No hicieron falta 150 votos, ya que hubo un número elevado de abstenciones (Asaja, UAGR, UAGN y UPA) y los votos en contra de la Asociación Bodegas Familiares, de las alavesas de ABRA y también de las cooperativas alavesas (Dolare).

La propuesta, a instancias de ABC, fue objeto de polémica al denunciar públicamente el día anterior Bodegas Familiares que podría suponer un «fraude» al consumidor, ya que en la misma etiqueta, y al mismo tamaño, se podrá poner el nombre del municipio de localización de la bodega, cuando hasta ahora la identidad municipal estaba reservada en exclusiva para los vinos de municipio (los elaborados con uvas del pueblo y trazadas por el Consejo Regulador), mientras que la ubicación de la bodega no implica trazabilidad alguna sobre el origen de las uvas o los vinos, lo que, a su juicio, podría llevar a engaño al consumidor.

Críticas

Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador, fue muy crítico con la denuncia de las Bodegas Familiares al señalar que «utilizar términos como fraude o timo cuando a alguien no le gustan las decisiones que toman los demás hace es un daño innecesario a Rioja». «Tenemos unos servicios jurídicos muy potentes que no permitirían aprobar nada que no fuera veraz –añadió– y, de hecho, el trabajo que ha hecho este Consejo en los últimos años para conseguir que las etiquetas se correspondan con lo que van dentro no lo ha hecho otra denominación en el mundo».

Ezquerro negó la mayor y aseguró que «se han dicho barbaridades que incluso tienen en poca consideración al consumidor porque todo el mundo va a saber distinguir que no es lo mismo 'Vino de Autol' que 'Bodega ubicada en Autol'».

Al margen de la polémica, lo cierto es que no todas las bodegas podrán poner en su etiqueta su ubicación, ya que la letra pequeña del acuerdo del Consejo Regulador es que únicamente podrán utilizar ese término en las etiquetas –un nuevo reclamo comercial– aquellas que lleven más de 25 años activas en un determinado municipio.