Más de 60 bodegas de la DOC participan en una jornada sobre enoturismo

Participantes, ponente y responsables del Consejo Regulador, ayer, en la jornada formativa. :: sonia tercero/
Participantes, ponente y responsables del Consejo Regulador, ayer, en la jornada formativa. :: sonia tercero

La experta Alicia Estrada impartió una sesión formativa sobre un tipo de negocio que tiene un impacto de 166 millones en la Denominación

ANA TERREROS / M.I.M.LOGROÑO.

En los últimos años ha despuntado un tipo diferente de enoturismo: el Mice o turismo de empresas. El Consejo Regulador de la DOCa Rioja lo sabe y por ello ha impulsado una iniciativa para que las empresas mejoren en esta línea de trabajo. Más de 60 bodegas asistieron ayer a la primera sesión formativa Eno Mice impartida por la experta Alicia Estrada en el Consejo Regulador.

«El enoturismo y todo lo que conlleva va a ser clave en un futuro próximo, y desde el Consejo queremos ayudar a las bodegas», declaró el presidente de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente. La iniciativa tiene como objetivo favorecer la comercialización del producto de las bodegas de Rioja y permitirá el desarrollo de un manual de trabajo Mice. «Gracias a Alicia Estrada podemos conocer de forma humilde los detalles de este 'target' para luego ordenar la oferta y comenzar a generar negocio», explicó Lapuente. «Es un proyecto de territorio», apuntó el presidente, «que requiere de la suma de esfuerzos para potenciar lo que Rioja puede ofrecer».

Consultora de enoturismo y profesional del mundo de los viajes de negocio, Alicia Estrada fue la encargada de impartir la primera sesión de este ciclo. La experta encuentra un problema que puede tener consecuencias negativas en las bodegas. «El mundo del vino está demonizado porque se asocia al consumo de alcohol», lamenta. «Las bodegas deben poner en valor todos los elementos que rodean a la viticultura», explica Estrada. Según afirma, «el sector vinícola tiene mucho que aportar a la responsabilidad social corporativa de las empresas», por lo que merece la pena fomentar el enoturismo Mice.

«El mundo del vino está demonizado porque se asocia al consumo excesivo de alcohol», afirma Estrada

Estrada puntualiza que Rioja «es capaz de enamorar al visitante vacacional con paisaje, arquitectura, historia y gastronomía en un ámbito que ya recibe 810.000 visitas a las bodegas al año». Y concreta que «este enoturismo Mice es una nueva oportunidad de trabajar diferente al turismo corporativo».

«Destino turístico ya maduro»

Durante la sesión formativa, en la que se dieron cita 61 bodegas de la Denominación, Alicia Estrada explicó las bases de un 'plan 360º' que arranca con una pequeña formación y que se completará con la elaboración de un manual de trabajo. Esta herramienta servirá para presentar la oferta enoturística del destino a los profesionales de la industria a través de actividades generadoras de negocio como un 'Fam Trip' de agencias especializadas en octubre y un posterior encuentro en el mes de noviembre con organizadores de eventos de las industrias más punteras.

José Luis Lapuente fue el encargado de abrir la sesión subrayando «la gran acogida de la actividad por parte del sector bodeguero, que ratifican los datos sobre el fenómeno enoturístico de Rioja». Según explicó, «la Denominación de Origen Rioja ofrece un destino turístico ya maduro y de alta calidad, que se traduce en un impacto socioeconómico de 166 millones de euros en la Denominación».

Más