26 bodegas riojanas promocionarán sus vinos en la feria ProWein Asia

Un momento de la feria celebrada el año pasado en Alemania. / La Rioja

Tendrá lugar los próximos días 7 y 10 en Hong Kong, con el fin de mejorar su posicionamiento y ventas exteriores

LA RIOJALOGROÑO

Un total de 26 bodegas de La Rioja promocionarán sus vinos con un expositor institucional en la feria internacional ProWein Asia, que se celebra entre los próximos días 7 y 10 en Hong Kong, con el fin de mejorar su posicionamiento y ventas exteriores.

Así lo ha afirmado este jueves el director general de Desarrollo Rural del Gobierno riojano, Daniel del Río, en una rueda informativa, en la que ha explicado que el Ejecutivo busca con esta iniciativa facilitar la presencia de pequeñas y medianas empresas en ferias nacionales e internacionales.

La feria ProWein Asia se desarrolla los años pares en Singapur y los impares en Hong Kong porque ambas ciudades son «los puertos de entrada a todo el mercado asiático», que tiene gran importancia en el mundo del vino, ha resaltado.

Ha concretado que, al igual que en las anteriores acciones promocionales celebradas en Singapur, en la presente edición de Hong Kong se mantendrá el doble formato de participación individual o a través de una zona común en la que se pueden catar los vinos.

Más allá del propio mercado de Hong Kong, en el que las importaciones españolas de vino superan los 60 millones de litros anuales, según los datos del ICEX, Del Río ha señalado que es «un puerto franco» sin aranceles ni impuestos sobre el vino, por lo que es «una importante vía re-exportación hacia otros mercados, sobre todo, China».

«Importante margen de mejora»

China, ha proseguido, ya se ha situado como el quinto país consumidor de vino del mundo y, respecto a los caldos de Rioja, es el quinto mercado para la Denominación de Origen Calificada (DO)Ca) Rioja, con un 4 % en volumen y «un importante margen de mejora».

Ha subrayado que el Gobierno riojano invertirá 108.400 euros para apoyar la participación en esta feria, destinado a pagar el suelo en su totalidad y parte del expositor, que también será abonado mediante las cuotas de participación de las empresas, de unos 200 euros cada una.

La empresa Global Lles es la responsable del diseño del expositor riojano, que tendrá una estructura de madera natural, en el que existe permeabilidad visual y física entre la zona de expositores y la de cata para que se integren en un solo bloque, ha destacado.

Ha remarcado que en el expositor de la zona común, que supervisarán técnicos de la Consejería de Agricultura, los visitantes podrán elegir entre 50 referencias de vinos -45 tintos y 8 blancos-, acompañadas de sus fichas técnicas; y también se ha previsto un espacio que podrán utilizar las bodegas para mantener encuentros de trabajo.