Numerosos chefs y hosteleros acudieron a realizar el último día de vendimia en Bodegas Tarón. / L. R.

Bodegas Tarón destina su última vendimia a La Palma

Más de 40 restaurantes participaron en el último día de trabajo en una viña de Tirgo a beneficio de los viticultores afectados por el volcán

María Caro
MARÍA CARO

Bodegas Tarón ha decidido dar un paso al frente en la colaboración con los viticultores afectados por el volcán de La Palma de una forma especial. Este lunes llevó a cabo la vendimia de las últimas uvas de la cosecha 2021.

Se trata de un proyecto surgido en colaboración con el chef guipuzcoano Inaxio Muguruza en solidaridad con los viticultores que se han visto afectados por la erupción del volcán y en el que han participado más de 40 hosteleros y chefs de las provincias de Guipúzcoa, Álava y La Rioja.

El valor de esas últimas uvas recogidas, así como las aportaciones de todos aquellos que se quieran sumar a la iniciativa, será gestionado por el Consejo Regulador de la D.O. Vinos La Palma, quien también colabora y agradece esta iniciativa de Bodegas Tarón.

Según datos del Consejo Regulador de la D.O. Vinos La Palma, hay más de un centenar de viticultores afectados, ya que el transcurrir de las coladas de lava ha sepultado a su paso parcelas de viñedo, así como muchas construcciones que eran pequeñas bodegas familiares, antiguas o de nueva construcción.

Los participantes en la especial vendimia, bautizada 'Últimas uvas para La Palma', aprovecharon su día de descanso para acudir a esta cita en la que, equipados con los utensilios e indumentaria adecuados, se trasladaron a uno de los viñedos de la bodega de Tirgo y durante algo más de dos horas, bodegueros y hosteleros recogieron las últimas uvas.

Esta iniciativa ha contado con el respaldo de algunos de los mejores cocineros del país, como Martín Berasategui, Pedro Subijana o David de Jorge 'Robin Food' quienes, mediante vídeos difundidos en redes sociales, han mostrado su solidaridad con esta iniciativa y han animado a sus colegas a realizar aportaciones económicas para La Palma.

Otros restaurantes, como el Beethoven de Haro, han querido colaborar aún más en esta iniciativa donando 2 euros de cada menú que sirvan en sus XIX Jornadas Micogastronómicas del 7 de noviembre.

Entre los restaurantes y chefs participantes estaban Lumbre (Casalarreina), Beethoven (Haro), Terete (Haro), Moderna Tradición (Logroño), Rincón del vino (Logroño), Café Moderno (Logroño), La Redonda (Logroño), Mesón Jabugo (Logroño), Bar Cool (Logroño), Asador Ochavo (Sajazarra), Asador Aker (Cuzcurrita) y Arroca Berri (Hondarribia), entre otros.