Vinícola Real triunfa en los Best of internacionales

La bodega de Albelda ha recibido el Best of Wine Tourism Internacional 2022 en Mainz

LA RIOJA

Bodegas Vinícola Real-200 Monges, de Albelda de Iregua, ha recibido el Best Of Wine Tourism Internacional 2022 durante la celebración en Mainz (Alemania) de la conferencia anual de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino (GWC).

Los ganadores del premio internacional fueron elegidos entre los ganadores del Best Of de cada Great Wine Capital. Este año, hubo 447 proyectos participantes y 65 ganadores de premios Best Of regionales.

La bodega riojana ha sido reconocida «por su sensibilidad y acierto en la protección e interpretación del patrimonio cultural del Rioja ligado al desaparecido monasterio de San Martín de Albelda, en particular del Códice Albeldense (año 974)».

Recogen los organizadores que esta joya de la miniatura altomedieval es un amplio compendio del saber del siglo X. «Además, el Códice Albeldense contiene el registro más antiguo de los números indo-arábigos, un referente complementario de aquellos primeros indicios de la lengua castellana localizados en San Millán de la Cogolla», se expone antes de referirse a las cuatro reproducciones que se conservan.

Además, a propuesta enoturística de Vinícola Real trasciende la bodega y el Scriptorium rupestre y añade la Ruta de los 200 Monges Olvidados, incluyendo la visita a Suso y Yuso. También tiene un gran protagonismo la obra pictórica de Luis Burgos, expuesta en la bodega: gran formato, potencia cromática y fuerza expresiva.

Great Wine Capitals destaca además el conjunto enoturístico Vinícola Real, con restaurante, Wine Hotel La Casa del Cofrade y «una activa agenda de actividades» relacionadas con el vino y su cultura.

En cuanto al patrimonio natural, la bodega ha recuperado el viñedo de finca Los Frailes, donde está la ermita de la Virgen de la Soledad, solicitando la inclusión de este paraje en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de La Rioja, con algunos de los árboles más longevos de La Rioja.