Borrar
Campo Viejo compra un millón de kilos de uva tinta a 64 céntimos a viticultores de Mendavia

Campo Viejo compra un millón de kilos de uva tinta a 64 céntimos a viticultores de Mendavia

La compañía, la principal compradora de uva de Rioja, cierra en 73 céntimos el pago para la agrupación de Fuenmayor y en 68 céntimos para el nuevo grupo de la localidad contratado este año

Alberto Gil

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de septiembre 2020, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pernod Ricard Winemakers Spain (Campo Viejo, AGE e Ysios), la compañía que más uva compra y vino vende de Rioja, ha pactado un acuerdo a 64 céntimos el kilo de tinta en una operación con un grupo de viticultores de Mendavia: «Estamos cerrando los contratos con nuestros proveedores y hablamos de un grupo de viticultores que en el 2017 decidió salirse del acuerdo plurianual que teníamos», confirman fuentes de la compañía. «Llegó luego la helada y, evidentemente, les fue muy bien, pero también este año tendrán un precio más ajustado que quienes trabajan a medio y largo plazo».

  • 11,08% caen las ventas de Rioja; la exportación sube el 6%.

En este sentido, Bodegas AGE ha cerrado igualmente estos días los precios con la Agrupación de Viticultores de Fuenmayor a 73 céntimos por kilo de uva tinta (aportan algo más de seis millones): «Ante la situación excepcional por la crisis del COVID-19, ambas partes hemos decidido reajustar el acuerdo original a cinco años, que partía de una base de 85 céntimos (el 75% de las uvas) más un 25% variable, y fijar ese precio de 73 céntimos para este año, que entendemos es beneficioso para ambas partes», explican las fuentes del grupo bodeguero.

Las uvas blancas se pagarán esta vendimia en el entorno de los 50 céntimos por kilo

Asimismo, en los próximos días se sellará también una operación con otro grupo de viticultores de Fuenmayor que, la pasada primavera, se quedaron sin bodega y AGE acogió con un nuevo acuerdo: «El precio rondará los 68 céntimos, con la idea de que en dos años, cuando concluya el contrato quinquenal con el grupo más importante de la localidad, se incorporen en las mismas condiciones aportando otro millón de kilos de uva».

En cuanto al vino blanco, las ventas de botellas no están yendo mal. Pernod Ricard estima que pagará el kilo sobre los 50 céntimos, precio que, con el mayor rendimiento de producción, lo situará cercano al nivel del tinto en cuanto a rentabilidad.

Muchos nervios

Lo cierto es que la campaña, una de las más caras de los últimos tiempos por el elevado gasto en la lucha contra el mildiu y con un rendimiento de producción limitado al 90%, comenzó con mucho pesimismo en cuanto a precios, pero hubo una ligera recuperación tras levantarse el estado de alarma.

Ahora bien, en las últimas semanas los rumores apuntaban a precios muy bajos, especialmente, con el estallido de la guerra en La Mancha y Valdepeñas entre los dos grandes grupos vitivinícolas españoles: Félix Solís y García Carrión, que también operan en Rioja.

De hecho, casi en vísperas de vendimia, Pagos del Rey (Solís) comunicó a varios proveedores que no les recogería las uvas y también ha habido ventas de graneles a precios muy bajos ante la necesidad de algunas cooperativas de hacer sitio para la vendimia.

Las fuentes de Pernod Ricard aseguran que «en nuestro caso hemos respetado todos los precios y las cantidades acordadas en el año 2019 y, como llevamos años demostrando, confiamos en la continuidad y en la estabilidad del sector».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios