El cambio climático es realidad para el 90% de vitivinicultores

El cambio climático es realidad para el 90% de vitivinicultores

La gran mayoría asume que hay cambio climático y que tendrá costes y efectos negativos, pero sólo el 5% cree que habrá un cambio radical de cultivo

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

El estudio 'Evaluación del impacto del cambio climático en la producción vitivinícola de la DOCa Rioja' incluye también por primera vez una investigación sociológica, con una amplísima encuesta (481 personas), sobre la percepción, la valoración y concienciación que los vitivinicultores riojanos tienen sobre el cambio climático. La investigación, dirigida por los profesores de Sociología de la UR Sergio Andrés Cabello y Joaquín Giró, concluye, un dato rotundo, que el 90% de los profesionales del cultivo y de la elaboración del vino consideran una realidad el cambio climático, con la curiosidad de que hay mayor conciencia en Rioja Alavesa (97,6%) que en Rioja Oriental (85,7), zona esta última más afectada por el aumento de las temperaturas. Otro aspecto interesante es que la percepción del cambio climático es claramente superior en jóvenes respecto a los mayores y, sobre todo, con una mayor preocupación sobre sus efectos de futuro.

El apartado sociológico, tal y como aclaró Giró en la presentación, es totalmente novedoso: «Estuvimos investigando, incluso en Reino Unido, y poco podíamos encontrar más allá de algunos resultados parciales sobre el sentimiento real de los profesionales en una zona concreta». Aun a falta de cruces de datos y de la incorporación de las encuestas más cualitativas realizadas, el 65% de los vitivinicultores consultados valora como muy negativo o bastante negativo el impacto del cambio climático en su actividad, aunque sólo un 1% cita, como respuesta espontánea, el descenso de la calidad de la uva como factor asociado. Respecto a los costes, el 64% considera que el cambio climático ya tiene un impacto económico sobre sus explotaciones y bodegas (en forma de inversión en riego, lucha contra plagas, seguros, heladas, sequías...).

EL ESCENARIO DE FUTURO DE RIOJA

1
Cambiará por completo porque depende en gran medida del medio ambiente en el que se encuentra: 4,8%
2
Tendrá que adaptarse a las nuevas circunstancias pero se mantendrá en condiciones más o menos similares a las actuales: 45,7%
3
Tendrá que buscar alternativas de adaptación (variedades, altura...): 36,6%
4
Afectada mínimamente con cambios poco profundos: 8,3%
5
No se verá afectada por la situación: 1,7%
6
NS/NC: 2,9%

El futuro

Respecto al futuro, los vitivinicultores riojanos no son dramáticos, ya que menos del 5% cree que las cosas cambiarán por completo, mientras que casi el 46% considera que la región vitícola tendrá que adaptarse a las nuevas circunstancias, pero se mantendrá en condiciones más o menos similares a las de hoy. Asimismo, otro 36,6% considera que habrá que buscar alternativas de adaptación, como nuevas variedades o plantaciones a más altura; un 8% cree que Rioja se verá afectada pero mínimamente; y un 1,7% cree que ni tan siquiera se verá afectada.

Respecto a la reversibilidad del fenómeno, casi el 60% considera que será poco o nada reversible y sólo el 20% que tiene vuelta atrás: «El escenario que dibuja la encuesta -explicó Sergio Andrés- coincide en gran parte con el técnico, aunque es todavía más significativo». «Nos sorprendió -añadió- el convencimiento generalizado del cambio climático y también que no hemos apreciado un elevado nivel de catastrofismo, sino que la gente es consciente de que se puede actuar, pero, al mismo tiempo, también hemos visto una importantísima demanda de formación e información».