El camino de la tecnología, de la uva hasta la vinoteca

Presentación. Iñaki Gurría, Javier Galiana, Julio Herreros, Manuel Peiró y Eduardo Solar, en la rueda de prensa. /Antonio Díaz Uriel
Presentación. Iñaki Gurría, Javier Galiana, Julio Herreros, Manuel Peiró y Eduardo Solar, en la rueda de prensa. / Antonio Díaz Uriel

La quinta edición de Imaginext Rioja repasará mañana las novedades y avances tecnológicos en torno al mundo del Rioja, con la presencia de ponentes de renombre, casos de éxito y experiencias de dentro y fuera de la región

AMAYA ARTEAGA

Imaginext Rioja afronta mañana en La Fombera su quinta jornada con una trayectoria consolidada y el mismo objetivo: promover la importancia de la digitalización e innovación en La Rioja e informar de los últimos avances tecnológicos en el mundo del vino y los beneficios que ello comporta. Así lo expusieron en la rueda de prensa de presentación Julio Herreros, director general de Trabajo, Industria y Comercio; Javier Galiana, director de Desarrollo de Negocio de Nueva Rioja; Manuel Peiró, concejal de Innovación del Ayuntamiento de Logroño; Iñaki Gurría, gerente de JIG; Eduardo Solar, de Emesa, y Jesús Pinillos, de Cajamar.

«El apoyo del Gobierno al vino y la innovación encaja perfectamente en la Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja (RIS3), con la que queremos que la comunidad sea un territorio inteligente, competitivo y sostenible», indicó Herreros. Por eso, el director general de Industria destacó que «esta jornada es un ejemplo perfecto» ya que, además, apuesta por «la innovación abierta y colaborativa entre empresas y organizaciones» y contribuye a conseguir que La Rioja sea «líder internacional en el sector vitivinícola», líneas estratégicas prioritarias de la RIS3.

Programa Imaginext 2019

9:30 horas
Innovación y distribución. Chema Glera entrevista a Quim Vila, Propietario y director de Vilaviniteca.
10:00 horas
Transformación digital. Oportunidades de los negocios conectados. Mesa redonda en la que intervendrán Francisco Guillén, CEO y Fundador de BlockTac; Diego Rodríguez, fundador de Ditech 4.0; Miguel Fernández, director general de Bosonit, y Roberto García Torrente, director de Innovación de Cajamar y moderador de la misma.
10:50 horas
Las oportunidades de una ciudad conectada. Esta mesa redonda contará con la participación del concejal Innovación Ayuntamiento de Logroño, Manuel Peiró; el director de desarrollo de negocio de MasterCard, Alejandro Banegas, y del cofundador de la empresa JIG, Ignacio Gurría como moderador.
12:00 horas
Nuevos modelos de venta y nuevos consumidores. El ponente será Antonio Labián, CEO y responsable técnico de Vinos.Wine
12:20 horas
La huella de carbono: cómo generar un valor añadido en tu bodega, a cargo de Maribel Martínez Vergara, experta en Biotecnología y servicios ambientales en CTCR
12:40 horas
Innovación y hostelería. Restaurantes conectados al proveedor. En este caso el periodista Pablo García Mancha entrevistará a Carlos Echapresto, del restaurante Venta Moncalvillo, Premio Nacional de Gastronomía 2016 al Mejor Sumiller.
13:20 horas
Presentación caso de éxito: Vega Sicilia. El periodista Alberto Gil entrevista a Pablo Álvarez, Consejero Delegado de Vega Sicilia. La jornada finalizará con un almuerzo y encuentro de trabajo.
INSCRIPCIONES
Todos aquellos interesados en participar en esta jornada deberán registrase previamente en la web www.imaginextrioja.com .

Javier Galiana insistió en la importancia del vino en la región y en la creciente repercusión económica que tiene, por ejemplo, el comercio online en este sector. «Creo que en una región como La Rioja, donde es evidente el peso del vino, teníamos que hacer unas jornadas que fueran referencia en el ámbito de la transformación digital y el mundo del vino, y las posibilidades que ofrece la tecnología», apuntó. Galiana hizo un repaso al programa de las jornadas, destacando la presencia de referentes como Quim Vila, de Vila Viniteca, o Pablo Álvarez, de Vega Sicilia, y desglosando los temas que se tratarán: la bodega 4.0, con varios casos de éxito dentro y fuera de La Rioja, los cambios que se están dando en los hábitos de los consumidores y en los modelos de venta o las posibilidades del 'big data' en el ámbito turístico y comercial local.

«Queremos que La Rioja sea inteligente, competitiva y sostenible» Julio Herreros | Dtor. gral. Innovación

«Trabajamos en un futuro laboratorio de turismo inteligente» Manuel Peiró | Concejal Innovación

«Deberíamos presumir de tener la mejor tecnología aplicada al vino» Iñaki Gurría | Gerente JIG

«La digitalización es clave para que las bodegas sean más competitivas» Eduardo Solar | Emesa

«El vino necesita la tecnología para mantener su liderazgo» Jesús Pinillos | Cajamar

El consejero de Innovación, Manuel Peiró, recordó que «el Ayuntamiento es pionero en el proyecto Smart City Logroño, que está sirviendo de modelo a otras ciudades en España o Francia». «De la mano de MasterCard estamos trabajando en un futuro laboratorio sobre turismo inteligente, para entender cómo los turistas se mueven por Logroño y consumen, entre otros productos, nuestro vino de Rioja», avanzó Peiró sobre «las oportunidades de la ciudad conectada» que se tratarán en Imaginext.

En la jornada se realizará también una cata tecnológica organizada por JIG y cuyo gerente definió como «una forma más amena, divertida y cercana» de catar, apoyándose en un dispositivo móvil, herramienta que se está utilizando ya en bodegas de Rioja y otras zonas de España. «Igual que tenemos que presumir de tener el mejor vino, deberíamos presumir de tener la mejor tecnología aplicada al vino», apuntó.

Opinión

En este sentido, el presidente de Emesa, Eduardo Solar, añadió que «la tecnología es un elemento clave para empresas y bodegas, para conseguir ser más competitivas», un camino en el que Emesa acompaña con soluciones de «equipamiento, infraestructura o software», como PortalWine, una web que permite la conexión en tiempo real de las bodegas con las administraciones.

También Jesús Pinillos, de Cajamar, destacó el firme apoyo de su entidad al sector del vino que «debe incorporar a su sistema productivo y de comercialización las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la transformación digital, para mantener su posición de liderazgo en el mercado».

Últimas inscripciones

Todavía quedan algunas plazas libres para Imaginext Rioja. La inscripción puede hacerse en la página web oficial, www.imaginextrioja.com, por un precio de 50 euros que incluye también el almuerzo de trabajo con los ponentes.