s.t.

El vino sale a las calles

Catas y bodegas. Viguera el viernes, Quel en julio y Alfaro y Cordovín en agosto, propuestas para conocer la enología riojana

LAURA MERINO

Mientras las vides avanzan su evolución y maduración en los campos de las comarcas riojanas, el verano es también tiempo para encontrarse, celebrar y brindar con caldos entre amigos y vecinos. Con ese sentido de compartir encuentros alrededor de nuestros caldos, Alfaro, Quel y Cordovín celebrarán en las próximas semanas actos en los que los vinos tomarán las calles.

Quel

3.000 copas preparadas para el tercer BQ, el 23 de julio

Después de dos años sin celebrase por el coronavirus, el sábado 23 de julio tendrá lugar la tercera edición del evento Enoexperiencia BQ en el Barrio de Bodegas de Quel. Comenzará a las 9 horas con visitas guiadas bajo el lema 'Nuestros calados, un lugar de ensueño'. Las inscripciones se recogen en el Ayuntamiento (941 39 20 11) y son gratuitas. A partir de las 12 y hasta las 15 horas se podrá visitar una treintena de bodegas y catar vinos y pinchos con actuación de la ronda El Emboque. Una copa (para la ocasión se dispondrán 3.000) con portacopas y tres vinos costará 4 euros a los socios y 6 al resto. En la alameda se instalarán los puestos de productos artesanos locales y, también habrá juegos infantiles. Por la tarde se retirará el mercado y en su lugar se colocaran dos camionetas (bebidas y comida) y a las 18.30 actuará La Orquestina Anarcoyeyé.

Alfaro

'Bodegas en la Calle' para la tarde y noche del 6 de agosto

En el caso de Alfaro, serán cinco de sus bodegas las que saldrán al parque de La Florida en la tarde y noche del sábado 6 de agosto. La undécima edición del Bodegas en la Calle regresa al fresco del parque después de que el pasado año se acogiera tanto en la plaza de toros como en el patio del convento de la Concepción dadas las restricciones por la pandemia. En esta ocasión, con un horario desde las 18.30 horas hasta la medianoche, cinco bodegas locales ofrecerán al público sus caldos a degustar: Ilurce, Ciego del Rey, Burgo Viejo, Isidro Milagro y Heraclio Alfaro. Para evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento de Alfaro informa de que la venta de tickets se realizará de forma anticipada en los próximos días. Junto a la propia degustación, las familias contarán con el servicio de ludoteca para sus pequeños y, además, el Ayuntamiento está manteniendo conversaciones con la hostelería para que pueda sacar y disponer barras en el evento, desde donde tendrán que ofrecer también pinchos al público.

Cordovín

'Una cata en el corazón del vino' del 5 al 7 de agosto

Las bodegas de Cordovín vuelven a celebrar catas profesionales y populares los días 5, 6 y 7 de agosto, una cita que lleva por título 'Una cata en el corazón del vino'. Siete bodegas del municipio han apostado por este proyecto con el fin de dar a conocer Cordovín y «poder situarlo en el mapa como un lugar singular en el mundo del vino, donde su diferencial es el clarete», afirma Pablo Gómez, responsable de la organización del evento. Las jornadas darán comienzo el 5 de agosto con tres catas a nivel profesional, en las que participarán 60 autoridades del mundo del vino. A continuación, tendrá lugar el acto acto inaugural que se cerrará con la visita a siete bodegas. Como novedad, el aforo estará limitado a 600 plazas para la cata del 6 de agosto, por lo que será necesario la compra anticipada de entradas en la web. Los primeros 140 inscritos podrán disfrutar de una cata personalizada y también se hará una visita por cada una con pasacalles, gastronomía y enoturismo. Para concluir, Fernando Martínez de Toda, catedrático de la Universidad de La Rioja, ofrecerá una conferencia titulada 'Terruño, garnacha y cambio sostenible', el domingo 7 de agosto.

Viguera

Feria de vinos el sábado

Maña sábado se celebra en Viguera la IX Feria de Vinos de Rioja. Una docena de bodegas participan en este evento organizado por la Peña Viguera en el que por 9 euros se podrán degustar dos pinchos y los vinos de Rioja, en una copa conmemorativa. La actividad comenzará a las 19.30 y se alargará hasta las 22 horas.