Botellas de la reserva especial de 1922 para la cata. / L. R.

IX Cata contra el cáncer

Una cita especial y solidaria

Quintín Frías organiza el domingo 7 de agosto la IX Cata contra el cáncer con vinos históricos, uno de ellos de 1922, de su bodega familiar

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

Mi padre tenía una vinoteca en Haro y murió de cáncer; heredé una lección de botellas antiguas, de vinos históricos de Rioja, y así fue como nació esta pequeña historia». Es Quintín Frías, vecino de Gimileo, e el próximo domingo 7 de agosto organiza una nueva edición, será la novena, de una cata solidaria contra el cáncer que, desde su primera entrega en 2012, dirige altruistamente el exdirector de la Estación Enológica de Haro e investigador aún en activo, Manuel Ruiz Hernández. «Don Manuel conoce como nadie la historia de Rioja y se ofreció desde el primer momento a ser el director de la cata; personalmente, creo que es una gran oportunidad para escuchar a una de las personas que más sabe esta denominación de origen».

Entre los vinos, Quintín Frías ha rebuscado en su vinoteca unas botellas de 1922, de Bodegas Martínez Lacuesta, que completará con otras de 1942 de Bodegas Riojanas, además de con otros vinos actuales, en el mercado, de bodegas de la zona que le ceden habitualmente: «Recuperamos el evento después de la pandemia y queríamos que el 22 fuera el protagonista; las únicas botellas de esa añada que tengo son esas de Martínez Lacuesta, de 1922, y estuvimos buscando por el Nuevo Mundo algunas vendimiadas este mismo año, pero no hemos encontrado aún vinos embotellados de la cosecha de 2022, así que iremos con lo que tenemos».

CATA SOLIDARIA

  • Domingo 7 de agosto Tendrá lugar en Gimileo para 40 personas.

  • Vinos especiales Reserva Especial de 1922 de Bodegas Martínez Lacuesta y Viña Albina Vieja Reserva de 1942, además de referencias actuales.

  • Inscripciones y fila cero qfrías@hotmail.com

Que no es poco, dos joyas vitivinícolas de bodegas centenarias vendimiadas hace un siglo y ochenta años respectivamente, más otros cuatro o cinco vinos actuales de primer nivel: «La idea es compartir este antiguo botellero que heredé de mi padre y, si puedo poner un granito de arena en la lucha contra el cáncer, pues por mi parte encantado».

La cita con Quintín, con Manuel Ruiz Hernández y con la Asociación de la Lucha contra el Cáncer es el próximo día 7 de agoso, en Gimileo: «El espacio son las escuelas, con plazas para 40 personas, a un precio de 22 euros y con fila cero también para todos aquellos que quieran colaborar contra el cáncer», explica Quintín Frías.

Para inscripciones o más información sobre la cata y la fila cero: qfrias@hotmail.com.