Plazas agotadas para las catas con Rioja Vega

Esperanza Elías, en el exterior de Bodegas Rioja Vega./Justo Rodriguez
Esperanza Elías, en el exterior de Bodegas Rioja Vega. / Justo Rodriguez

Esperanza Elías presenta la apuesta de la bodega de Viana por los tempranillos, tinto y blanco, y por el graciano, con 41 plazas por inscripción y 4 gratis para suscriptores del Club ON+

ALBERTO GILLogroño

Rioja Vega es una de las firmas centenarias de la región vitícola, que fue fundada por don Felipe Ugalde en 1882 en Haro. Conserva de hecho la palabra 'Rioja' en su marca por ser anterior a la propia denominación de origen. En el 2001 construyó sus actuales instalaciones con la última tecnología en Viana y desde el año 2008, con la entrada de Esperanza Elías en la enología, lleva trabajando la identidad de la comarca -asignada administrativamente a Rioja Oriental por su localización en Viana-, pero con un terruño intermedio, de transición entre Rioja Alta y Baja, donde la enóloga está apostando fuerte por los tempranillos, tinto y blanco, y por el graciano: «Tenemos 70 hectáreas en las inmediaciones de la bodega -situada en un mirador sobre el Ebro y bajo la sierra de Codés- y nos proveemos además de agricultores de la zona, con Viana, Mendavia y Bargota como ejes fundamentales». «En la última década -explica Elías-, hemos pasado de las referencias más tradicionales de crianza, reserva y gran reserva a una gama mucho más amplia y, siempre con nuevas experimentaciones, en las que el tempranillo blanco y el graciano son fundamentales para nosotros».

Entradas reservadas para los suscriptores de on+

Consíguelas
Sorteamos dos entradas dobles gratis par alos esta cata para los suscriptores de on+. Apúntate en https://areapersonal.larioja.com/gestion/mi-cuenta.html

La cata

Esperanza Elías comenzará la cata con Rioja Vega Colección Tempranillo Rosado 2018: «He preferido comenzar con un vino fresco, de tempranillo blanco y tinto al 50%, precisamente para mostrar la versatilidad de esta primera variedad, con la que comenzamos a trabajar y experimentar hace más de una década». De hecho, los dos siguientes vinos son varietales de tempranillo blanco con diferentes propuestas de elaboración: «Rioja Vega Colección Tempranillo Blanco 2017 procede de un viñedo de baja producción de ladera, con suelos muy pobres y que el año pasado recibió un oro en Mundus Vini y fue elegido mejor blanco de Rioja, lo que supuso un espaldarazo para nosotros». «Para mí -continúa-, la clave de esta variedad está en el momento de vendimia, ya que brota tarde pero madura rápido y, si te pasas, se pierden los matices de fruta fresca y se condiciona el futuro de esos vinos».

Rioja Vega Tempranillo Blanco Reserva 2016 pone todavía más de manifiesto la fe de la casa en esta variedad autóctona: «Son viñedos todavía relativamente jóvenes y somos muy cuidadosos en campo y en bodega para extraer toda su complejidad», aclara la enóloga. «Es la misma base del vino anterior, del mismo viñedo, también con 'batonnage' y trabajo con lías, pero una selección de las mejores uvas y con una crianza larga en barrica francesa, mas un año en botella; una apuesta hacia lo más alto que etiquetamos como reserva». «Es un vino de 'paciencia' en la copa -continúa-, porque se va abriendo y cambiando».

Apúntate a la cata

LA CATA

La cita
A las 20.30 horas en el Hotel Gran Vía de Logroño el próximo jueves 14 de marzo.
Plazas de pago
41 para los primeros inscritos (10 euros/persona).
Los vinos de la cata
Rioja Vega Colección Tempranillo Rosado 2018; Rioja Vega Colección Tempranillo Blanco 2017; Rioja Vega Reserva Blanco 2016; Rioja Vega Venta Jalón Reserva 2014; y Rioja Vega 135 Aniversario 2011.

Los tintos

Rioja Vega Edición Limitada 2016 [reciente oro también en Mundus Vini] es un crianza seleccionado, donde el tempranillo es protagonista, pero con un aporte importante de graciano: «Me encanta el graciano; nuestra zona es ideal para esta variedad, ya que el clima nos permite esperar a que madure sin excesos y da mucha personalidad a los vinos». En este caso, se incorpora al tempranillo en un 25% -la cantidad depende de cada cosecha-: «Nuestro graciano tiene ya 20 años y está muy asentado, con mineralidad y elegancia que completa muy bien el conjunto».

Rioja Vega Venta Jalón Reserva 2014 es el nuevo lanzamiento de la casa que Esperanza presentará en primicia: «Venta Jalón es el paraje donde se asienta la bodega y el viñedo principal; queríamos hacer algo con este terruño específico, con un 75% de graciano y un 25% de tempranillo, por lo que probaremos un vino potente pero con un largo tiempo en barrica americana y francesa y botella para su afinamiento».

La cata concluirá con Rioja Vega 135 Aniversario Reserva 2011, que acaba de ser elegido mejor Rioja en una cata organizada por la revista británica 'Harpers' (Drink Bussines): «Lo elaboramos únicamente cada cinco años, como aniversario de la fundación de Rioja Vega, y con el que nos esmerarnos al máximo», detalla la enóloga. El 135 aniversario se nace de uno de los tempranillos más viejos (unos 60 años) del entorno de la propia bodega: «Lo que buscamos es la elegancia, la finura tradicional, pero también con volumen».

La cata mantiene 45 plazas abiertas el público, aunque 41 serán para los primeros inscritos como hasta ahora y las otras cuatro (dos dobles) serán gratis para suscriptores del club La Rioja ON+, el nuevo canal para abonados de larioja.com.