Agotadas las entradas paras las catas de Bodegas Casado Morales

Joseba y Javier Casado Morales en la bodega de Lapuebla de Labarca. /Miguel Herreros
Joseba y Javier Casado Morales en la bodega de Lapuebla de Labarca. / Miguel Herreros

Joseba y Javier Casado presentan algunas de las colecciones privadas y varietales de la bodega familiar de Lapuebla

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

No le será fácil encontrar a dos hermanos tan apasionados por la viña y el vino (incluso 'frikis' con todo el cariño) como Joseba y Javier Casado Morales. La bodega familiar de Lapuebla cuenta por decenas las experimentaciones que desde el 2005, cuando los hermanos comenzaron a parcelar todos sus viñedos, han ido fructificando en nuevos vinos o... desapareciendo en el 'taller': «Cada año intentamos hacer algo nuevo, siempre con la idea de recuperar lo que aprendimos de nuestros padres e intentando justificarlo con el conocimiento del siglo XXI», explica Joseba Casado.

Tras el temprano fallecimiento del padre en el año 2000, la bodega afrontó una pequeña etapa de transición hasta que la nueva generación asumió las riendas: «Javier es un apasionado de la viticultura y yo de la enología», explica Joseba. Aunque Jacinta, su madre, sigue siendo 'consejera' clave: «Buff..., le gustan los vinos jóvenes y nosotros hacemos pruebas con todo tipo de robles y materiales, así que siempre pone límite a la madera», explica el bodeguero. La actual es la tercera generación de viticultores de Lapuebla y la segunda de bodegueros. Cuentan con 50 hectáreas de viñedo en propiedad, más algunos arrendamientos de largo plazo de viticultores de la comarca (Lapuebla, Laguardia, El Villar y Lanciego): vinos de zona, de Rioja Alavesa, algunos de cuyos exponentes, todos ediciones limitadas, presentan Joseba y Javier el próximo 4 de abril para el club de catas de lomejordelvinoderioja.

LA CATA

La cita
A las 20.30 horas en el Hotel Gran Vía de Logroño el próximo jueves 4 de abril.
Plazas
41 para los primeros inscritos (10 euros/persona) en www.lomejordelvinoderioja.com y 4 (dos dobles) gratuitas para suscriptores de ON+.
Los vinos
Eme de Casado Morales. Malvasía 2016; Casado Morales Selección Privada 2012; Casado Morales Gran Reserva 2007; Eme de Casado Morales. Graciano 2014; Eme Mazuelo 2014 y Casado Morales Blanco Reserva 2011.
INSCRIPCIÓN
Inscríbete a la cata

Solo para suscriptores de on+

Participa
Sorteamos dos entradas dobles gratis para suscriptores del nuevo canal de larioja
Apúntate a on+
http://area personal.larioja.com

La cata

Comenzará con el nuevo varietal de Malvasía 2016 de la colección 'Eme de Casado Morales'. Las uvas son de una plantación hincada a partir una selección masal del viñedo más viejo de la familia, una parcela de cepas prefiloxéricas (acreditadas) que los Casado Morales han tenido descansando varias cosechas para acopiar e injertar su propio material genético. «Queríamos hacer un blanco seco de malvasía, no dulce o semidulce, y probamos con varios tipos de barricas: un tercio se cría en roble de 225 litros; otro tercio en fudres de 500, y el restante en ánforas de barro». «Nos gustan las uvas autóctonas de Rioja y la malvasía tiene mucho que ofrecer», indica el enólogo. En este sentido, la selección de material vegetal es clave para la familia: «Uno de los grandes problemas de Rioja son los clones productivos que se vendieron hace 40 años y por eso somos muy exigentes para trabajar con material de nuestros cepas más antiguas».

Casado Morales Selección Privada 2012 y Casado Morales Gran Reserva 2007 forman parte de la línea más 'tradicional' de la bodega: «No son vinos 'evolucionados' ni oxidativos, pero sí un homenaje a las largas crianzas que han dado fama a Rioja en el mundo y que hay que respetar». «Nuestros vinos -continúa- pasan varios años en botella antes de salir al mercado, algo que ahora está desapareciendo por las necesidades financieras», advierte.

'Eme Graciano de Casado Morales 2014' es otra edición limitada de la colección varietales: «Cuando mi padre plantó al graciano se le conocía aquí como el 'desgraciano', ya que había un problema de productivismo y de elección de suelos». «Él -continúa Joseba- acertó de pleno y nos lanzamos con un varietal de un único viñedo que criamos 14 meses en un 'pupurri' de robles como francés, americano, húngaro, rumano o chino...»

- ¿Chino?

- «Sí... No es cachondeo, probamos por separado con todos ellos pero al final lo mejor estaba en la mezcla, incluido el chino, aunque hay que tener cuidado porque es muy oxidativo». Pues del yin al yang, Joseba Casado presentará a continuación el 'Eme Mazuelo 2014': «Es otra variedad difícil, que no llegamos a madurar para varietal en todas las cosechas, que ha sido un complemento histórico del tempranillo en la zona por su acidez y que decidimos embotellar por sí solo para dar a conocer su peculiar carácter».

La cata concluirá con un blanco de viura (90%) y malvasía (10%), Casado Morales Blanco Reserva 2011, otro ejemplo de tradición 'actualizada' que se catará tras dos potentes 'vinazos' como los anteriores: «Me encanta la Borgoña y aquí, en Rioja, somos 'especialistas' en minusvalorar lo nuestro, cuando podemos hacer grandiosos blancos de guarda». «Las uvas -continúa- proceden de un viñedo muy viejo, que trabajamos mucho en bodega durante la crianza y con el que hacemos un homenaje a esta variedad histórica».