lomejordelvinoderioja

Vinos para degustar y para disfrutar

Presentación del Club de Catas de lomejordelvinoderioja.com.
Presentación del Club de Catas de lomejordelvinoderioja.com. / Antonio Díaz Uriel
  • La iniciativa de exaltación de los vinos riojanos arrancó en el año 2007 y desde entonces se ha consolidado como una cita ineludible para las bodegas de la DOC

Los vinos de Rioja gozan de un amplio reconocimiento en el mundo entero. Son conocidos por su calidad y su fama se ha extendido más allá de las fronteras de la comunidad. Para que aquellos que lo deseen puedan disfrutar de esos caldos, lomejordelvinoderioja.com, portal líder del sector, presentó ayer una nueva temporada de su Club de Catas. Una iniciativa que lleva celebrándose con éxito desde que en el 2007 arrancara con una cata del enólogo y bodeguero riojano Álvaro Palacios.

Desde entonces, numerosos enólogos y bodegueros han encontrado en esta propuesta una oportunidad para dar a conocer sus productos. En total, ya se han celebrado 68 catas en las que han participado cerca de 3.000 aficionados al mundo vinícola, convirtiéndose así en una de las iniciativas más exitosas del portal lomejordelvinoderioja.com, que según explicó ayer su principal responsable, Javier Galiana, es «una referencia» en el mundo del vino. «Cuenta con más de 18.000 usuarios diferentes al mes que demuestran esa condición y, de hecho, alrededor del 15 por ciento llegan desde fuera del España», apuntó.

El Club de Catas, en esta ocasión, arranca con una novedad, la del cambio de logotipo, y con numerosas citas para el próximo semestre. El próximo lunes, 10 de febrero, será la primera cata en la que la bodega Barón de Ley presentará sus vinos de alta gama, con todas las plazas agotadas ya desde unas pocas horas desde que se abrió la inscripción. En marzo, el protagonismo será para Bodegas Rafael Palacios. «Un bodeguero riojano que ha emigrado para elaborar alguno de los mejores blancos de España», apuntó el director de lomejordelvinoderioja.com. Pedro Martínez Alesanco cogerá el testigo en abril, para presentar su nueva gama 'Nada que ver', y en mayo Finca Azabache presentará sus blancos y tintos de alta gama. En junio, por último, la bodega jarrera Gómez Cuadrado cerrará el semestre de catas. «Una casa centenaria relanzada con gente muy joven», recalcó Galiana. La participación en cada una de las catas, para las que habrá cincuenta plazas disponibles, tendrá un coste de seis euros.

En esta ocasión, el Club de Catas está patrocinado por diferentes empresas punteras y relacionadas muy estrechamente con el mundo del vino, como Rivercarp, Argraf, Calcco e Inversis. Además, se cuenta con la colaboración del Hotel Husa Gran Vía y Restaurante La Galería.

Martín Torroba, gerente de Argraf, que realiza aproximadamente el 65 por ciento de las etiquetas de los vinos de Rioja, indicó que la crisis en el sector acabó en el 2009. «Ahora hace falta recuperar la confianza en el futuro», apuntó. Por su parte, José Sáenz de Santa María, mánager general de Rivercarp, empresa líder en el mundo de las cápsulas, apostó por este tipo de propuestas «porque redunda en el interés de todos porque si queremos tener valor fuera, debemos empezar por dentro, por la casa».

El director de la zona Rioja de Inversis, Paul de Graaff, aseguró que es un honor para su banco especializado en la gestión de patrimonios patrocinar este club. «Porque pone de manifiesto todas la bondades del vino de Rioja», argumentó. Por último Sergio Aja, director gerente de Calcco, un estudio de diseño especializado en el mundo del vino, agradeció la posibilidad de colaborar con estas jornadas. «Creo que resultan muy instructivas», sintetizó.

Todos ellos forman parte de esta temporada del Club de Catas y participan del espíritu común: el objetivo, como siempre, de disfrutar al máximo con los caldos riojanos. El próximo lunes comienza el recorrido del 2014.