Ignacio Naharro (Maheri), Alberto Torroba (Argraf), David García (Brener), Nora Echepare (Quercus), Roberto Jalle (Rivercap), Miguel Sáenz (lomejordelvinoderioja), Sergio Aja (Calcco) y Carlos López Melón (Hotel Gran Vía). / JUSTO RODRÍGUEZ

Nueve catas para conocer qué está pasando en Rioja

lomejordelvinoderioja pone en marcha la XVI temporada del club de catas, con atención a nuevos y renovados proyectos

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

Jueves 3 de marzo. Es la fecha de inicio de la XVI temporada del club de catas de lomejordelvinoderioja.com, el decano de La Rioja que vuelve a proponer una completa programación para viajar íntegramente por el territorio Rioja y descubrir nuevas ideas, nuevos proyectos y para reencontrarse con las últimas apuestas de bodegas consolidadas e históricas.

Por el club han pasado ya cerca de 130 bodegas, con más de ochocientos vinos catados desde aquel lejano año 2007, cuando ya definimos Rioja como la tierra de los mil vinos por la extraordinaria diversidad de suelos, climas y de talento. El club regresa el próximo jueves 3 de marzo, con Bodegas Sonsierra y su nuevo proyecto, Viñedos de Sonsierra, basado en la apuesta de viejos parcelas con las que el enólogo, Rafa Usoz, trabaja bajo la nueva categoría más exigentes de Rioja: los vinos de viñedo singular.

«Las catas regresan a casa, donde empezaron, tras el paréntesis de la pandemia»

el anfitrión: Carlos López Melón | Hotel Gran Vía

Las catas vuelven a los salones del hotel Gran Vía tras el paréntesis de las dos últimas temporadas, aunque todavía con aforo limitado. La segunda cita viajará a La Rioja Oriental, con un espectacular mano a mano entre David Bastida ( Ortega Ezquerro, en Tudelilla) y Javier Arizcuren, en Quel. Una cita para no perderse y comprobar el extraordinario trabajo con varietales minoritarios (garnacha y mazuelo) de ambos productores y los sorprendentes resultados de dos terruños muy cercanos en distancia pero con notables diferencias. Tritium (Cenicero) se ha construido sobre parcelas de viejos viñedos y sobre la constante innovación en el campo y en bodega por parte de Javier Fernández, Francisco Rubio y Alejandro Campo y así se pondrá de manifiesto en la siguiente cata. Una propuesta de vinos sorprendente, a la que seguirá Señorío de Villarrica, con la familia Fernández Ábalos que, originaria de San Asensio, se ha asentado también en Hervías con una espectacular colección de vinos de alta gama.

«Apoyamos el club desde su origen porque trabajamos mano a mano con este sector»

alberto torroba | argraf

«En Quercus hacemos cosas distintas como muchas bodegas que pasan por aquí»

Nora Echepare | Tonelería Quercus

«Lo que más valoramos es que hay cabida para todo tipo de proyectos y zonas de Rioja»

Sergio Aja | Calcco

La primera incursión en Rioja Alavesa vendrá de la mano de Fidel Fernández, director técnico de Bodegas Luis Cañas y Amaren y timón enológico de esta firma de Villabuena y Samaniego, embarcada en un extraordinario proyecto de recuperación de variedades antiguas y viejos viñedos. El proyecto familiar, con los tres hijos de la nueva generación al frente del proyecto de Bodegas Quiroga de Pablo (Azofra), con una destacada vocación exportadora que les hace casi invisibles en su tierra, forma parte también del cartel de la nueva temporada, al igual que Pilar Fernández Eguiluz ( Peña La Rosa, en Ábalos) que, de un perfil original de cosecheros, trabaja cada día con más vinos parcelarios y artesanales de sus viejos viñedos en propiedad.

Carmen Pérez Garrigues, Villota, presentará las elaboraciones de su espectacular viñedo en el meandro de Laserna (Laguardia), frente a El Cortijo, mientras que el cierre será mayúsculo, con María Vargas, mejor enóloga del mundo, con los vinos de Marqués de Murrieta, la bodega más antigua de Rioja en su 170 aniversario.

«El club de catas es una apuesta segura y la temporada promete mucho»

Ignacio Naharro | Maheri

«El cartel de este año es muy interesante para saber qué está pasando en Rioja»

Roberto Jalle | Rivercap

«El club es una gran plataforma para pequeñas bodegas y ahí queremos estar»

David García Herce | Brener

Grupo Argraf, Tonelería Quercus, Rivercap, Calcco, Brener y Maheri, socios en varios casos incluso desde el inicio hace 16 años, han vuelto a confiar en la iniciativa como patronos del club. Sergio Aja, Calcco, lo resume así: «Somos empresas del sector, en nuestro caso el 90% de nuestros clientes son bodegas, y estamos aquí para apoyarlas». «Lo que más valoramos –continúa– es que tienen cabida bodegas grandes, pequeñas, innovadoras, centenarias... y cada año se recorre toda la región vitícola. Es decir, todo un reto de programación que cada temporada sorprende, además, con las últimas novedades».