Javier Martínez de Salinas, enólogo de Ondarre. / Sonia Tercero

Ondarre y su apuesta por el terruño de Viana abre este jueves 13 la temporada

Martínez de Salinas presenta la nueva gama de la bodega vianesa, con la identidad local como centro y con 41 plazas para los primeros inscritos

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

«No sólo es compatible poner nombre y apellidos a los municipios y a los viñedos de Rioja con las elaboraciones clásicas, sino que es necesario». Así se expresa Javier Martínez de Salinas, experimentado enólogo de Bodegas Ondarre, que el próximo jueves 13 de febrero abre la nueva temporada del club de catas de lomejordelvinoderioja.com con una propuesta de siete vinos de la bodega de Viana totalmente renovada y con el terruño de la localidad navarra como protagonista.

Ondarre ha recuperado un viejo estudio de EVENA, que identifica en el entorno de Viana siete de los trece tipos de suelos más comunes de la DOCa Rioja, para trabajar en la catalogación de los viñedos e ir adaptando poco a poco sus elaboraciones: «Hemos ido completando el estudio y, gracias al proyecto I+D en el que estamos inmersos, pudimos seleccionar una serie de parcelas en la zona alta de Viana, hacia Aras, donde se conserva una viticultura manual muy integrada en un paisaje de laderas que aportan gran frescura y diversidad», explica el enólogo.

La cata

Ondarre, cuya trayectoria ha estado ligada a la elaboración de vinos clásicos con mezclas de uvas de diferentes procedencias, va centrando su apuesta por esos viñedos de una zona muy desconocida en las faldas de la Sierra de Codés, continuidad de la de Cantabria, dentro de la Navarra acogida a la Denominación de Origen Rioja:«Estamos renovando toda la gama de vinos y esta nueva idea es que la queremos presentar a los aficionados», avanza Martínez de Salinas.

La cata comenzará con Valdeberón Blanco, un vino que ya con la cosecha 2018 se presenta con la etiqueta acreditada por el Consejo Regulador como vino de municipio, de Viana: «Es un tempranillo blanco 100%, de viñedos relativamente jóvenes, de zonas altas y baja productividad que fermentamos en barrica y con el que estamos cada vez más contentos».

La cata continuará con el Ondarre 7Parcelas, un tinto que reúne uvas de los siete suelos diferentes identificados en torno a Viana y que ya se presenta también como vino municipal: «Es el ejemplo perfecto de vino de pueblo, con una selección de parcelas de difererentes características que se integran en el conjunto». Valdebarón Tinto está en proceso de trazabilidad para ser reconocido como vino municipal y es una selección de 10.000 botellas de viejos viñedos de baja producción que, anteriormente, iban a parar al Mayor de Ondarre y que ahora se vinifican por separado.

Mayor de Ondarre es, el vino top de la casa con una selección de otras 6.000 botellas, aunque prácticamente se ha 'deconstruido' para aportar parte de las uvas a las nuevas referencias, mientras que ahora se centra una finca concreta de tempranillo y viejos mazuelos que ya se está tramitando para su reconocimiento como viñedo singular: «El mazuelo es muy característico de esta zona y muy representativo del terruño de Viana», explica Martínez de Salinas.

Señorío de Ondarre es un reserva de corte clásico, que mezcla tempranillo con garnacha y mazuelo, también de uvas seleccionadas de viejos viñedos de secano: «La mayoría de las uvas son de Viana y el entorno, aunque también aportamos algún tempranillo de Rioja Alta; es lo que decía al principio, son perfectamente compatibles las elaboraciones clásicas con las vinculadas a terruños concretos», insiste Martínez de Salinas.

La cata concluirá con dos varietales, de mazuelo y graciano, de producciones limitadas y que sólo se elaboran algunas añadas: «Son dos vinos muy 'añeros', de uvas muy exigentes que sólo embotellamos cuando la cosecha lo permite porque tienen un ciclo madurativo largo, pero son muy significativas de la zona». «El mazuelo porque es donde más viejas plantaciones se conservan de Rioja y el graciano porque se ha adaptado estupendamente a esta zona intermedia de la denominación de origen», explica Javier Martínez de Salinas.

Las claves

  • La cita: El próximo jueves 13 a las 20.30 en el Hotel Gran Vía de Logroño, con 41 plazas para los primeros inscritos en larioja.com y lomejordelvinoderioja.com (10 euros por persona) y dos entradas dobles gratuitas para suscriptores de ON+ de larioja.com

  • Los vinos de la cata Valdebarón Blanco; 7Parcelas; Señorío de Ondarre; Valdeberón Tinto; Mayor de Ondarre;Monovarietal Mazuelo y Monovarietal Graciano.