Borrar
Natxo Terrado, enólogo de Tierras de Murillo, en la cooperativa de la localidad. JUSTO RODRÍGUEZ
Tierras de Murillo: la 'rebelión' vitivinícola de una cooperativa
Club de catas de lomejordelvinocerioja.com

Tierras de Murillo: la 'rebelión' vitivinícola de una cooperativa

Natxo Terrado presenta el próximo jueves 20 de abril las nuevas propuestas de la bodega, con vinos abiertos a actuales tendencias y estilos

Alberto Gil

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de abril 2023, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Somos una cooperativa, pero eso no significa que nos tengamos que quedar estancados en el 'sota, caballo, rey'». Natxo Terrado, enólogo de Tierras de Murillo, lleva desde 2010 trabajando en la que fue la primera cooperativa fundada en Rioja, San Esteban en 1953. Terrado ha ido reordenando una oferta de vinos estructurada por gamas y en 2021 lanzó la nueva colección 'Kairos', subtitulada 'vinos en rebeldía': «La idea era dejar un poco rienda suelta a la creatividad y dar un golpe en la mesa para tratar de entrar en restaurantes o vinotecas de muy difícil acceso para cooperativas como nosotros, aunque sin renunciar a seguir haciendo vinos jóvenes o un crianza que, por supuesto, sigue siendo la base de nuestro negocio de embotellado», explica Terrado.

Murillo y las poblaciones del entorno está catalogadas por la DOCa como Rioja Oriental, aunque el enólogo tiene su propia visión de la zona [que el cronista comparte]: «Diría que somos una comarca intermedia o la parte alta de Rioja Oriental». «Nuestros vinos –continúa–, con un peso importantísimo del blanco en viñedo, tienen frescura y podemos jugar con la altura». Terrado es un defensor de la cata ciega que, históricamente, le ha proporcionado gratas alegrías: «Pocos prescriptores se atreven a catar sin etiqueta delante, pero cuando hemos participado hemos dado muchas sorpresas...», indica entre risas. La propuesta de Terrado para los aficionados del club de lomejordelvinoderioja.com incluye la gama Kairos al completo, pero también vinificaciones varietales y especiales de limitadísima producción.

EN RESUMEN

  • La cita Jueves 20 de abril, a las 20 horas en el hotel Gran Vía, con plazas para los primeros inscritos en Oferplan de larioja.com o en lomejordelvinoderioja.com (15 euros/persona) y dos entradas dobles gratis para suscriptores ON+.

  • Los vinos de la cata Tierras de Murillo Garnacha 2021, Tierras de Murillo Blanco Fermentado en Barrica 2019, Kairos Blanco 2020, Kairos Rosado 2020, Kairos Tinto 2019, Tierras de Murillo Gran Reserva Blanco 2013 y Tierras de Murillo Colección Privada 2019.

La cata

Comenzará con Tierras de Murillo Garnacha 2021: «Es un varietal, un 40% de un viñedo de Tudelilla y el resto con garnachas de Murillo, que trabajamos en hormigón y con un bocoy de 500 litros que terminamos ensamblado para unas 3.000 botellas en total, en las que sobre todo nos importa conservar la fruta y la personalidad de la garnacha».

De ahí a Tierras de Murillo Blanco Fermentado en Barrica 2019, un vino de viejas viuras seleccionadas de las cabeceras de las viejas plantaciones de tinto: «Somos una cooperativa con mucho blanco y elaboramos unos 270.000 litros cada año». «En este caso –continúa Terrado–, apenas 2.000 botellas, son todas de viuras muy viejas, de las cabezadas de nuestros más antiguos viñedos de tinto y, modestia aparte, creo que es un vino muy interesante por su complejidad y por su textura, en línea con algunos de los buenos blancos que se están haciendo ahora en Rioja».

«Con la gama 'Kairos' quisimos dar un golpe en la mesa y acceder a mercados muy difíciles para una coopeativa»

A continuación, el enólogo presentará la gama 'Kairos, vinos en rebeldía', comenzando con un sauvignon blanc de la cosecha 2020: «Es la primera añada, unas 600 botellas con esta variedad de uva de un viñedo de Galilea. Es un vino que fermentamos en un bocoy de 500 litros con sus lías durante ocho meses y, de ahí, a la botella». «No es un 'orange' –continúa– porque no me gusta la oxidación, pero sí un vino marcado por la pieles y casi una 'frivolidad' para una cooperativa».

Kairos Rosado 2020 es otra pequeña pirueta de Terrado en Tierras de Murillo: «Es un rosado sangrado de tempranillo, potente y con estructura, una especie de 'antirrosado' para lo que está ahora de moda, y que criamos ocho meses en barrica con una fermentación parcial en bocoy de 500 litros». «Para mí –avanza el enólogo–, es un vino con personalidad que te hace sonreír».

La gama Kairos la completa con un tempranillo tinto 100% de la cosecha 2019: «En este caso, las uvas proceden de las viñas más altas porque nos interesa la frescura, aunque también vamos a tener una crianza larga en madera de 17 meses». «La gama, como decía, es un poco 'verso libre' y, cuando menos, creo que sorprenderá a la gente».

El que lo hará, seguro, es el siguiente vino, Tierras de Murillo Gran Reserva, un blanco de la añada 2013 que pasó 780 días en barrica: «Fue el primer intento de hacer un fermentado en barrica de las viuras más viejas que teníamos y la verdad es que al principio no nos convencía». «Dejé cuatro barricas por si acaso y casi me olvidé de ellas a ver qué pasaba, pero en unos años se convirtió en un 'pepino' de vino que Sarah Jane Evans acabó situando entre los 20 mejores blancos de Rioja».

Y, para terminar, otro pequeño 'capricho' de Terrado, Tierras de Murillo Tinto Colección Privada 2019: «Decanter nos dio 95 puntos y es el corte más clásico de toda nuestra gama, pero con fruta y muy trabajado, tanto en la selección de viñas como en bodega». La cita, con Tierras de Murillo y Natxo Terrado, el próximo jueves 20 de abril, a partir de las 20 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios