Tarragona, Urbieta y Beaucourt, en la visita de ayer a Bodegas Campo Viejo. / G. L. R.

Aplicaciones inteligentes para monitorizar el viñedo

La octava visita de las 'Rutas de Innovación' se lleva a cabo en Bodegas Campo Viejo para conocer el proyecto 'WinePredicter' (AGRAI)

Sanda Sainz
SANDA SAINZ

Bodegas Campo Viejo ha acogido este martes la octava visita del programa 'Rutas de Innovación' que organiza el Gobierno de La Rioja para mostrar los proyectos de investigación industrial que llevan a cabo los Centros Tecnológicos y agrupaciones empresariales con financiación de la administración regional.

En este caso se ha dado a conocer el funcionamiento de la iniciativa 'WinePredicter (AGRAI)' que desarrolla AERTIC con su empresa asociada SpectralGeo.

Según explican desde el ejecutivo riojano, se trata de una aplicación inteligente que permite monitorizar semanalmente el viñedo. Para ello utiliza un sistema de alertas relacionadas con parámetros clave de este cultivo: su vigor, salud vegetativa o estrés hídrico.

Con este sistema de información agronómica, mediante la utilización de técnicas de teledetección, analítica de imágenes e inteligencia artificial, se optimiza la gestión de este trabajo, se reducen los insumos con mapas que permiten realizar técnicas de agricultura de precisión y se consigue aumentar la producción y calidad de la uva.

La aplicación utiliza información histórica, meteorológica, imágenes de satélite y dron. Incorpora en estos momentos más de 21.000 hectáreas monitorizadas. Y facilita la visualización de las parcelas y la obtención de información precisa y constante sin desplazarse al campo.

  • 300.000 aporta el Gobierno de La Rioja al clúster AERTIC a través de un convenio anual para «impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en áreas como las tecnologías de la información y las comunicaciones, que son herramientas para impulsar la competitividad».

En la visita de Bodegas Campo Viejo participaron la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt; la secretaria general de AERTIC, Laura Urbieta; y el CEO de SpectarlGeo, Carlos Tarragona.

La aplicación utiliza información histórica, meteorológica, imágenes de satélite y dron. Incorpora más de 21.000 hectáreas monitorizadas

El convenio del Gobierno riojano y la Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja (AERTIC) tiene un importe de 300.000 euros al año. De esta manera, se impulsa la investigación, el desarrollo y la innovación en áreas como las tecnologías de la información y las comunicaciones que se establecen como herramientas para mejorar la competitividad del tejido productivo y sectores estratégicos para la región.